Pierre Boulez

(Montbrison, Francia, 1925) Compositor y director de orquesta francés. Tras recibir una completa formación como matemático en su localidad natal, estudió en París desde 1942 con Olivier Messiaen y René Leibowitz, quienes le descubrieron el universo de la música contemporánea. Alineado con las posturas estéticas de la escuela de Darmstadt, su defensa intransigente del serialismo integral -en la que cabe situar su polémico artículo «Schönberg ha muerto», escrito poco después de la muerte del maestro vienés- dio paso, a partir de 1960, a una mayor libertad compositiva basada en una aleatoriedad controlada y una aguda sensibilidad tímbrica, heredada de Debussy. Polyphonie X (1951), Le marteau sans maître (1955), Pli selon Pli (1962) y Notations (1980) son algunas de sus obras. Como director, su estilo objetivo y analítico se adapta especialmente al repertorio contemporáneo, aunque también se le deben algunas versiones referenciales de obras de Berlioz y Wagner. Boulez ocupa un puesto de privilegio en la música de vanguardia posterior a la Segunda Guerra Mundial tanto en su faceta creativa como en la de intérprete.