Louis-Charles Bréguet

(París, 1880-1955) Ingeniero aeronáutico francés. En la primera década del siglo XX, en los inicios de la aviación, diseñó varios proyectos de aparatos voladores (entre ellos el "giroplano"), que construyó efectivamente a partir de la siguiente década; por entonces creó una importante empresa constructora de aviones, Aviation Louis Bréguet (1911), y otra de transporte aéreo que fue el origen de la actual Air France (1919).


Louis-Charles Bréguet

Nieto del relojero Louis Bréguet, estudió en el Liceo Condorcet y en el Liceo Carnot, y luego en la Escuela Superior de Electricidad. Después trabajó en la Maison Bréguet, empresa propiedad de su familia, como ingeniero electricista. Ya en 1907 presentó en la Academia de Ciencias, conjuntamente con Charles Richet, un proyecto de lo que denominaron "giroplano", precursor del helicóptero (en el que voló el 24 de agosto).

Louis-Charles Bréguet inició su carrera de constructor aeronáutico en 1909 con la realización de su primer avión, el Bréguet 1, que poseía un motor Antoinette de 50 CV y que llegó a volar. En 1911, en Douai, el Bréguet G3 transportó once pasajeros a cinco kilómetros de distancia, el mejor registro entonces en desplazamiento de peso. Este mismo año creó la Société des Ateliers d'Aviation Louis Bréguet (Sociedad de Talleres de Aviación Louis Bréguet).

A la búsqueda de diversas posibilidades de navegación aérea construyó un hidroavión en 1912 y, por fin, un giroplano en 1917. En los años de la Primera Guerra Mundial fabricó aparatos militares, uno de los cuales, el Bréguet-XIV, tuvo gran éxito; él mismo participó como cabo en vuelos de reconocimiento. En 1919 fundó también la Compagnie des Messageries Aériennes (Compañía de Mensajeros Aéreos), que más tarde sería Air France.

El año 1921 dio en Rouen, en un congreso promovido por la Asociación Francesa para el Progreso de las Ciencias, una conferencia sobre el futuro de la aviación con el título L'aviation d'hier et de demain (La aviación de ayer y de mañana); después de una introducción sobre los orígenes de la aviación, Bréguet hizo notar el impulso que la aviación militar había dado a la civil, y previó futuros adelantos en la navegación aérea: seguridad y comodidad, potencia y rapidez (velocidades de 1.200 km/h en un momento en que no se habían alcanzado los 400) y frecuentes viajes aéreos.

En 1923, la Compagnie des Messageries de Bréguet y la Grand Express Aériens, hasta entonces rivales en los vuelos París-Londres, se fusionaron y dieron origen a Air Union; el propio Bréguet formó parte del Consejo de Administración (con Louis Renault), y uno de sus aviones, el Bréguet 14Tbis, formó parte de la flota de Air Union. En 1927, otro de los aviones de la compañía (el Bréguet XIX, bautizado "Point d'interrogation", 'Punto de Interrogación') sirvió a los aviadores Bellonte y Costes para cruzar, por primera vez, el océano Atlántico sin repostar; asimismo, en 1933 se realizó con otro de sus aparatos la entonces más larga travesía aérea sobre el Atlántico, más de 8.300 km.

En 1935, en las instalaciones de la compañía de Villacoublay, se probó con éxito el helicóptero Bréguet-Doraud, modelo mejorado (motor Bréguet-Bugatti de 250 CV, mandos hidráulicos) de otro que había comenzado a probarse en 1933. Volvió a dedicarse a proyectos de aviación militar durante la Segunda Guerra Mundial. Después de 1945 y hasta su muerte trabajó en diversos modelos comerciales, el último de los cuales fue el Bréguet "Deux-Fonts" ('Dos Fuentes').

La compañía constructora fundada por él, Aviation Louis Bréguet, continuó con el trabajo de diseño y realización de aviones, militares especialmente, tras la fusión con Général Aéronautique Marcel Dassault en 1971, para conformar Avions Marcel Dassault-Bréguet Aviation.