Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Robert Brown

(Montrose, 1773-Londres, 1858) Botánico británico. Participó en un expedición científica a Australia, fruto de la cual es su obra Introducción a la flora de Nueva Holanda (1810). Director del departamento de botánica del Museo Británico, descubrió el movimiento desordenado que presentan las partículas ultramicroscópicas que se encuentran en suspensión en un líquido (movimiento browniano).


Robert Brown

Hijo de un clérigo, estudió medicina en Aberdeen y Edinburgo; posteriormente entró en el ejército británico como portaestandarte y cirujano asistente (1795). Años después, en 1801, obtuvo el cargo de naturalista a bordo de un barco destinado a hacer un estudio topográfico de las costas australianas. Durante el viaje recolectó cerca de 3.900 especies de plantas. Publicó parte de los resultados de su viaje en 1810, en su clásica Introducción a la flora de Nueva Holanda, que sentó las bases de la botánica australiana y refinó los sistemas imperantes de clasificación de plantas.

En 1827 traspasó la colección botánica de Joseph Banks al Museo Británico y pasó a ser el encargado del departamento de botánica recién formado. Al año siguiente publicó sus observaciones sobre el fenómeno que sería llamado movimiento browniano, es decir, el movimiento desordenado de las partículas en suspensión en un líquido. En 1831 estableció la constancia del núcleo celular en la célula vegetal, lo que anticipó la teoría celular. En el campo de la taxonomía botánica, Robert Brown introdujo la distinción entre gimnospermas y angiospermas (plantas con flor).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos