Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Anastasio Bustamante

(Jiquilpan, Michoacán, 1780 - San Miguel Allende, Querétaro, 1853) Militar y estadista mexicano que fue en dos ocasiones presidente de la República (1830-1832 y 1837-1841). Estudió artes en el seminario de Guadalajara y medicina en la ciudad de México, aunque no llegó a titularse. Atraído por las armas, en 1808 se incorporó al ejército realista como oficial de caballería, a las órdenes del futuro general y virrey Félix María Calleja del Rey. Participó en las acciones del Ejército del Centro y alcanzó el grado de coronel.


Anastasio Bustamante

Pese a iniciar su carrera militar en las filas realistas, al estallar el movimiento emancipador se adhirió al Plan de Iguala y conquistó las plazas de Celaya y Guanajuato, hechos que le ganaron la confianza de Agustín de Iturbide, que puso a sus órdenes una división. Elegido miembro de la Junta Provisional de Gobierno, la regencia lo nombró Mariscal de campo y Capitán General de las provincias de oriente y occidente. Cuando cayó Iturbide y el imperio, Bustamante conservó su afiliación iturbidista.

Ocupó la vicepresidencia de la República en 1829, siendo presidente Vicente Guerrero, y dirigió un golpe de estado ese mismo año por el que asumió la presidencia en ejercicio, tras el gobierno de una Junta Provisional, en 1830. Durante su mandato tuvo lugar el atentado contra Guerrero, en el que estuvo implicado, al parecer, el ministro de la Guerra José Antonio Facio, y hubo de enfrentarse a continuas sublevaciones.

En 1833 fue hecho preso y desterrado. Visitó las principales capitales de Europa y, a finales de 1836, con motivo de la guerra de Texas, fue llamado por el gobierno y de nuevo proclamado presidente de la República, cargo que mantuvo hasta 1841, cuando el pronunciamiento militar del General Paredes, cuyas fuerzas se unieron con las de Santa Anna, lo derrocó y expulsó del país.

Partió de nuevo a Europa, pero regresó en 1845 a México para dirigir la expedición que debía marchar a California. Establecida la paz entre México y Estados Unidos, el general Bustamante realizó una serie de viajes para restablecer el orden y la paz en diferentes estados. Con esta tarea dio por finalizada su carrera militar. En 1848 se retiró a San Miguel Allende, donde murió en 1853.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos