Charles Alexandre de Calonne

Hacendista y político francés que protagonizó el último intento de reformar las finanzas de la Monarquía de Luis XVI, cuyo fracaso condujo al estallido de la Revolución de 1789 (Douai, 1734 - París, 1802). Calonne se había distinguido como buen administrador al frente de las intendencias de Metz y Lille. En 1783 fue llamado por el rey para resolver la angustiosa situación de su Hacienda, sobre la que pesaba la amenaza de la bancarrota ante la persistente insuficiencia de los impuestos tradicionales. Previamente se había producido el intento de Necker (1778-81), que había fracasado.

Nombrado ministro de Hacienda, Calonne retomó el ambicioso programa de reformas trazado por Turgot hacia 1775-76, cuya realización habían impedido los privilegiados. Su plan, presentado en 1786, consistía en una liberalización total del comercio interior, el establecimiento de un impuesto sobre la propiedad de la tierra y la creación de asambleas consultivas de ámbito provincial y municipal.

Para sortear la oposición de los parlamentos, convocó una «Asamblea de Notables» con la intención de que aprobara sus reformas (1787); pero aquella Asamblea, dominada a su vez por los estamentos privilegiados, rechazó las propuestas de Calonne. Caído en desgracia, no sólo hubo de abandonar el cargo, sino también salir del país, al que no regresó hasta tiempos de Napoleón.