Carlos de Inglaterra

(Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales; Londres, 1948) Príncipe heredero del Reino Unido, hijo primogénito de la reina Isabel II y del príncipe Felipe, duque de Edimburgo. La repentina muerte de su abuelo, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, convirtió a su madre en la nueva reina de los británicos y colocó al joven príncipe en el primer puesto de la línea sucesoria al trono. En calidad de heredero, recibió el título de duque de Cornwall y otros distintivos nobiliarios de la región de Escocia.


El príncipe Carlos

Aún no cumplidos los cinco años asistió a la solemne ceremonia de coronación de Isabel II, celebrada en la Abadía de Westminster en 1953. En 1958, la reina le nombró príncipe de Gales y conde de Chester. Inició su formación en el Hill House londinense y en el Cheam Scholl de Berkshire. En abril de 1962 ingresó en Gordonstoun, la prestigiosa institución escocesa donde también había estudiado su padre. Finalizada la enseñanza secundaria, se trasladó en 1967 a la Universidad de Cambridge para seguir estudios de arqueología, antropología e historia en el Trinity College, y llegó a graduarse en 1970. También aprendió galés en el Colegio Universitario de Aberystwyth, meses antes de la ceremonia oficial de su investidura como príncipe de Gales, que presidió la reina en 1969, en el castillo de Caernarfon.

El príncipe tomó posesión de su escaño en la Cámara de los Lores el 11 de febrero de 1970 y entre 1971 y 1976 desarrolló la carrera militar en las Fuerzas Aéreas y en la Armada Británica. En los años siguientes, Carlos de Inglaterra diversificó sus intereses públicos en un amplio abanico de actividades, entre las que destacaron su compromiso con la defensa medioambiental y el patrimonio histórico nacional y su declarado aprecio por la arquitectura, el arte y las manifestaciones literarias. Al cumplimiento de sus numerosos compromisos oficiales, el príncipe añadió el patronazgo o la presidencia de alrededor de doscientas organizaciones de carácter educativo, científico, artístico o social.

Carlos de Inglaterra contrajo matrimonio con Diana Spencer en 1981. Durante su vida en común nacieron dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique. La pareja se separó en 1992 y oficializó su divorcio en 1996. Desde entonces, cada vez se hicieron más frecuentes sus apariciones en público con Camila Parker; una relación sentimental que le restó popularidad entre sus súbditos, especialmente tras la muerte de Diana en un accidente de tráfico durante el verano de 1997.