José Casado del Alisal

(Villada, 1832 - Madrid, 1886) Pintor español. Discípulo de Federico de Madrazo, se dedicó sobre todo al género histórico, aunque también pintó escenas galantes y costumbristas y destacó como retratista.


José Casado del Alisal

José Casado del Alisal estudió primeramente en Palencia y luego en Madrid, donde fue alumno de Federico de Madrazo. Una pensión de estudios le permitió en 1855 ampliar su formación en Roma, y desde 1860 en París. De regreso a España ejerció la docencia en la Escuela Superior de Pintura de Madrid y en la Escuela de Artes y Oficios. Fruto de su participación en las tertulias literarias madrileñas de la época fue la amistad con los hermanos Bécquer (Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer) y su colaboración gráfica en publicaciones como La Ilustración de Madrid. Miembro desde 1875 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, llegó a ser asimismo presidente del Círculo de Bellas Artes y vicepresidente de la Asociación de Escritores y Artistas de Madrid.

Durante su estancia en Roma pintó lienzos de tema bíblico e histórico como La resurrección de Lázaro, Un prisionero, Semíramis en el Infierno del Dante y Bernardo del Carpio. Por este último obtuvo mención honorífica de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858. También fue galardonado, esta vez con Primera Medalla, en la celebrada dos años después, a la que concurrió con dos de sus primeros lienzos de corte académico, con varios dibujos a lápiz y con el cuadro histórico Los últimos momentos de Fernando IV el Emplazado.

La renovación en 1860 de su pensión de estudios le permitió establecer contactos con los ambientes artísticos parisinos; de esa época son El juramento de las Cortes de Cádiz, encargado por el Congreso de los Diputados para el testero del Salón de Sesiones y cuya realización le supuso la concesión de la cruz de comendador de la Real Orden de Isabel la Católica, y La rendición de Bailén, en el que es patente la influencia de La rendición de Breda de Velázquez. Fue presentado, junto con Retrato de una dama francesa, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864, en la que obtuvo Primera Medalla. También durante el pensionado retrató en diversas telas a la reina Isabel II y a su familia, particularmente a su esposo Francisco de Asís de Borbón y al príncipe Alfonso (el futuro Alfonso XII).


La rendición de Bailén (1864), de José Casado del Alisal

Ya de vuelta a España simultaneó la docencia con la práctica pictórica; a este periodo corresponden cuadros de tema histórico o cívico como El Gran Capitán encontrando el cadáver de su enemigo el duque de Nemours y El pueblo de Madrid en la revolución de 1868, testimonio pictórico de acontecimientos coetáneos. Pero también se dedicó a la pintura costumbrista y retrató a Amadeo de Saboya y a encumbrados personajes, como Baldomero Espartero y Alejandro Mon.

En su última etapa superó su academicismo y estilo de dibujo iniciales para utilizar una factura mucho más suelta, cambio que ya es apreciable en La damisela azul, La Tirana, Goya pintando la maja y La toilette de la odalisca, obra que puede integrarse en un grupo de cuadros de carácter orientalista, muy al gusto de la época. A este estilo renovado también pertenecerían Señora con mantilla blanca, Dama con abanico, Escenas de la vida torera y La odalisca.

En 1881 José Casado del Alisal presentó en Roma uno de sus cuadros más famosos, La leyenda del Rey Monje o La campana de Huesca, que no fue galardonado en la Exposición Nacional de ese año pero sí en las de Viena y Munich de 1882 y 1883, respectivamente. Afincado definitivamente en Madrid, pintó escenas galantes y nuevos retratos (Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Sagasta, Cánovas del Castillo). Encargado de la decoración de la basílica de San Francisco el Grande en Madrid, llevó a término el mural La batalla de Clavijo (1885), en el que representó la aparición en la lid de Santiago Apóstol, y trazó el boceto para la escena de La consagración de la Orden de Santiago por el Pontífice en Roma, que finalmente fue pintada por su discípulo Manuel Ramírez Ibáñez.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].