Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Augusto Coello

(Augusto Constantino Coello Estévez; Tegucigalpa, 1884 - San Salvador, 1941) Escritor y político hondureño. Ocupó diversos cargos en la administración de su país y se dedicó al periodismo. Es autor del himno nacional (1915) y de los libros El tratado de 1843 con los indios moscos (1923) y Canto a la bandera (1934).

Hijo del abogado Adán Coello y de Adela Estévez de Coello, Augusto Coello cursó la enseñanza primaria y se graduó de bachiller en ciencias y letras en el Colegio Eclesiástico de Tegucigalpa, entonces dirigido por el sacerdote Ernesto Fiallos. Siguió luego la carrera de derecho en la Universidad Central de Tegucigalpa. Como estudiante, manifestó amor por las ciencias y la literatura y evidenció su gran talento. Finalizados sus estudios, fue profesor de educación musical de escuelas y colegios durante más de cuarenta años.

Durante su vida pública desempeñó importantes cargos: fue subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, secretario privado del presidente de la República, secretario de la Comandancia General del Ejército y diputado a la Asamblea Constituyente entre 1904 y 1906. Se trasladó después a Costa Rica, donde se dedicó al periodismo; dirigió sucesivamente los periódicos La República, La Prensa Libre, El Pabellón Rojo y La Opinión. Muchos años después, en 1930, su prestigio periodístico le valdría resultar elegido presidente por unanimidad en el I Congreso de Periodistas de Honduras.

Regresó al país bajo la administración de Francisco Bertrand y desempeñó los cargos de diputado al Congreso Nacional, secretario privado del presidente de la República (teniendo anexa la Secretaría de la Comandancia General), alcalde de La Ceiba, comandante del puerto de Omoa y gobernador político del departamento de Intibucá. En 1924 fue electo diputado por el departamento de Intibucá a la Asamblea Constituyente reunida ese año.

A partir de la década de 1920, Augusto C. Coello desarrolló una intensa actividad en el terreno diplomático. En 1923 fue designado consejero de la legación de Honduras en Washington, y a su vez encargado del asunto de límites. Fue subsecretario y ministro de Relaciones Exteriores en la administración de Miguel Paz Baraona, y jefe de la delegación de Honduras a las conferencias de límites que tuvieron lugar en Cuyamel. Participó asimismo en la Comisión de Honduras que conoció del arbitraje entre Honduras y Guatemala y ejerció como abogado colaborador de la Comisión ante el Tribunal de Arbitraje que en 1931 se reunió en Washington.

Poco después, en 1933, se le nombró miembro consultor de la comisión técnica que delimitó la línea fronteriza entre Honduras y Guatemala. Participó además como delegado a la VII Conferencia Internacional de Montevideo (Uruguay), y fue nombrado enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante el gobierno de Guatemala, con ocasión del primer centenario del nacimiento del general Justo Rufino Barrios, reformador de su país y jefe del Movimiento Militar Unionista creado en 1885.

Augusto Coello fue un elocuente orador, un escritor pulcro y un poeta de concepciones elevadas. Autor de la letra del himno nacional hondureño (1915), destacan entre su producción las obras políticas y patrióticas, como Himno a los Héroes en Costa Rica, Canto a la Bandera, Digesto Constitucional de Honduras e Himno a la Madre. Escribió, junto con Rómulo E. Durón, Las islas del Cisne. En Tegucigalpa dirigió los periódicos El Imparcial y En Marcha, y en La Ceiba publicó el periódico Pro Patria.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos