Andrés de la Concha

(Sevilla, hacia 1549 - Oaxaca, actual México, 1612) Pintor y arquitecto español activo entre 1575 y 1612. Nacido en Sevilla, partió hacia América en 1568. De los varios retablos que pintó, son excelentes los de Yanhuitlán y Tamazulapan, que lo acreditan como uno de los mejores pintores del México virreinal.


Santa Cecilia, de Andrés de la Concha

Formado en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Andrés de la Concha se trasladó en 1568 a México, donde a partir de 1575 trabajó en los retablos de diversas iglesias. En los últimos años de su vida ejerció además como arquitecto de la iglesia de San Hipólito de la Ciudad de México, y en 1601, tras la muerte de Diego de Aguilera, el virrey lo nombró de forma interina (aunque mantuvo el cargo hasta su fallecimiento) maestro mayor de la catedral de Ciudad de México.

De entre sus obras conservadas cabe destacar los cuadros Adoración de los pastores, la Anunciación y Resurrección, pertenecientes al retablo del convento de Yanhuitlán (firmados en 1570 con el encomendero del lugar); el retablo mayor de San Miguel de Huejotzingo (Puebla, 1584-1585), que realizó con Simon Pereyns; el retablo del convento dominico de Coixtlahuaca (Oaxaca); y una Santa Cecilia procedente del retablo mayor del convento de San Agustín de México.

También realizó el retablo mayor de la catedral vieja de Oaxaca (1570-1575); el retablo del convento de Tamazulapan y el retablo de Teposcolula (1580-1581), ambos en el actual estado de Oaxaca; varios retablos para la iglesia de Santo Domingo, en Ciudad de México (1581); y dos arquitecturas efímeras: los arcos triunfales para la entrada del virrey Juan Manuel de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros (1603), y los de la entrada del arzobispo García de Santa María (hacia 1604).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].