María Dolores de Cospedal

(Madrid, 1965) Política española, secretaria general del Partido Popular (PP) desde 2008. Después de la enconada disputa por la dirección que siguió a su derrota en las elecciones generales, Mariano Rajoy sorprendió a propios y extraños al proponer a María Dolores de Cospedal, presidenta del PP en Castilla-La Mancha, para el cargo. La propuesta fue aprobada por el XVI Congreso del partido, celebrado en Valencia el 21 de junio, con el 84,24 % de los votos. Era la primera mujer en ocupar el puesto.

Aunque nacida en Madrid en el seno de una familia de clase media, su infancia y juventud las pasó en Albacete, donde su padre, Ricardo de Cospedal, ingeniero agrónomo, fue dirigente de la Unión del Centro Democrático (UCD) y delegado provincial del Ministerio de Agricultura. Tras estudiar el bachillerato en el colegio de las monjas dominicas, en Albacete, María Dolores de Cospedal cursó derecho en la universidad católica CEU San Pablo, en Madrid, e ingresó por oposición en el cuerpo de abogados del estado en 1991.


María Dolores de Cospedal

Su primer destino fue como asesora jurídica en la administración del estado en el País Vasco. En 1992 pasó al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, y de 1994 a 1996 fue jefa del Servicio Jurídico del Ministerio de Asuntos Sociales, del que era titular la socialista Matilde Fernández. Fue asistente legal del Real Patronato de Prevención y Atención de Personas con Minusvalía y del organismo de tutela de las fundaciones con fines sociales.

Con José María Aznar como presidente del gobierno, Cospedal desempeñó su primer cargo de confianza política como asesora en el gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas (1996-1997). En la misma época fue miembro de los consejos de administración del Banco de Negocios, filial de Argentaria, y de Inmuebles y Promotora de Arrendamientos.

Su buena preparación jurídica y su sintonía política con Javier Arenas explican en parte su estrella ascendente en el Partido Popular. Tras una breve estancia en Washington como consejera laboral y de asuntos sociales de la embajada de España (1998-1999), regresó en febrero de 1999 al ser nombrada secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo por su nuevo titular, Manuel Pimentel. También fue consejera de dos empresas nacionales: Astilleros Españoles y Retevisión. Está afiliada al PP de Albacete desde 2001.

Tras el triunfo del PP por mayoría absoluta en las elecciones generales de 2000, en mayo de ese año fue designada subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas, cuyo titular era Jesús Posadas, cargo en el que se mantuvo hasta que pasó al Ministerio del Interior, también como subsecretaria, al asumir esa cartera Ángel Acebes (junio de 2002). Al producirse los atentados de los trenes de cercanías de Madrid (11 de marzo de 2004), coordinó la actuación de todas las tareas de apoyo a las víctimas y sus familiares desde el tanatorio improvisado en el recinto de la Feria de Madrid (Ifema), una experiencia que marcó para siempre su trayectoria política, según confesó.

Abandonó el cargo tras la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004. Entre mayo de 2004 y diciembre de 2005 fue abogada del estado en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Su ascenso en el partido se concretó en el XV Congreso (Madrid, octubre de 2004), cuando fue elegida vocal del Comité Ejecutivo Nacional en la candidatura encabezada por Mariano Rajoy. El 20 de diciembre de 2005 fue nombrada consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, a la que consideró su “mentora política” luego de integrarse en el Comité Ejecutivo regional del PP madrileño.

El 29 de mayo de 2006, el Comité Electoral Nacional del PP la nombró presidenta del partido en Castilla-La Mancha, en sustitución de Adolfo Suárez Illana. Primera mujer en desempeñar esa función, en la que fue confirmada unánimemente por el Comité Ejecutivo regional, tuvo que abandonar el cargo de consejera del gobierno de Madrid. El 7 de septiembre del mismo año fue elegida senadora en representación de las Cortes regionales.

En las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007 se presentó con un ambicioso programa bautizado Compromiso Cospedal, y aunque recuperó los votos que había perdido cuatro años antes, el PP no pudo pasar de los 21 escaños (por 26 del PSOE) en las Cortes de Toledo, si bien logró reconquistar algunas alcaldías importantes, como la de Guadalajara. Cospedal fue elegida diputada regional por Toledo y siguió al frente de la oposición. En las elecciones generales (9 de marzo de 2008), el PP obtuvo en Castilla-La Mancha un excelente resultado al mejorar en sufragios y vencer al PSOE en las cinco circunscripciones provinciales por una mayoría ampliada (12 por 9 diputados).

Con Cospedal al frente, el PP de Castilla-La Mancha llegó a un acuerdo con el PSOE en la región para un proyecto de reforma del estatuto de autonomía en el que se preveía que el trasvase Tajo-Segura quedase anulado en 2015. Esta disposición, que incidía directamente en el acuciante problema del agua, levantó una fuerte controversia a nivel nacional, pero el proyecto salió adelante en las Cortes castellano-manchegas y fue presentado en el Congreso de los Diputados el 1 de febrero de 2008. El gobierno y el PSOE anunciaron que vetarían la referencia al trasvase en la Comisión Constitucional por invadir claramente competencias del estado. El presidente popular de la Región de Murcia criticó la ambigüedad de su compañera de partido.

En la crisis interna que sacudió al PP tras la derrota electoral, Cospedal se alineó con el sector calificado por la prensa de moderado y centrista y con la candidatura oficial de Rajoy como presidente. “Se puede estar con Mariano Rajoy sin apuñalar a Esperanza Aguirre”, declaró en respuesta a los que recordaron su anterior vinculación política con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El presidente del PP sorprendió al proponerla como secretaria general del partido (número dos) y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, cargos para los que fue elegida en el XVI congreso celebrado en Valencia (20, 21 y 22 de junio de 2008), con el 84,24 % de los votos. Las divergencias en el seno del partido se expresaron en el 15,75 % de votos en blanco (409 votos de los 2.643 compromisarios).

En su primera intervención como secretaria general, no sólo agradeció la confianza de Rajoy, al que describió como “nuestro capitán”, sino la de todos sus correligionarios, “porque los mejores están en el PP”, y se comprometió a emplear “todas sus fuerzas” para que los españoles vean en el partido “un instrumento indispensable para la defensa de la unidad de España”. En aparente contradicción con el proyecto de reforma del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, abogó por “un gobierno que sepa que los ríos no tienen fronteras, que son de todos, el agua es de todos, y hay que llevar el agua de donde sobra a donde falte”.

También manifestó su convicción de que podría compaginar la secretaría general con la presidencia del PP manchego, pese a lo dispuesto por el artículo 7 de los estatutos del partido. Previamente, el Comité Ejecutivo Nacional resolvió por unanimidad establecer una excepción en la norma general de incompatibilidades. Fue reelegida presidenta del PP de Castilla-La Mancha en el XI congreso (Albacete, 26 de julio de 2008), con el 96,10 % de los votos.

Cospedal está considerada una jurista bien preparada y exigente, conocedora de los entresijos de la administración española. Es vicepresidenta de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), representante de España en el Proyecto de Leyes Administrativas del Consejo de Europa y profesora invitada de varias universidades. Después de un matrimonio anulado en 1998, Cospedal siguió soltera, y tuvo un hijo engendrado mediante técnicas de reproducción asistida, que nació el 10 de mayo de 2006 y que se llama Ricardo de Cospedal. Pese a esta decisión, poco acorde con la doctrina de la Iglesia, se declaró “católica practicante” en varias entrevistas.