Sergio Dalma

(José Sergio Capdevilla; Sabadell, Barcelona, 1964) Cantante melódico español. Su nombre artístico proviene de la unión de su segundo nombre de pila con el nombre del pueblo de su padre.

A los veinte años había recorrido ya media Cataluña como vocalista de diversas orquestas de baile, actuando en fiestas y en diversas salas. Con la Orquesta Pasarela cobró cierto renombre por sus espectaculares imitaciones del gran James Brown, cuyo estilo figuró entre las primeras influencias recibidas. Trabajó también en el mundo de la publicidad y se convirtió en experto locutor de anuncios; de hecho, fue uno de los locutores más solicitados de Barcelona a mediados de los ochenta.


Sergio Dalma

Tras presentarse al concurso Gent d'aquí de la Televisión Española en Cataluña y recibir buenas críticas, actuó durante un año en la Sala Shadows de Barcelona todavía con su nombre real. Allí se fijó en él un director artístico del sello Horus y le fichó para grabar su primer disco. El álbum se editó en 1989 con el nombre de Esa chica es mía y fue un éxito instantáneo; llegó a publicarse en dieciséis países y fue número uno absoluto en México. En él se incluyeron canciones como "Te quiero mamá", "Soy tremendo" o "Castigado por pensar en ti", que prendieron en un público juvenil ansioso de cantantes melódicos a la italiana, con voces roncas e imagen latina.

Quizá por esas características fue elegido por TVE para que representara a España en el festival de Eurovisión de 1991, que iba a celebrarse el 4 de mayo en Roma. En el certamen interpretó la canción Bailar pegados, que, aunque no ganó, le proporcionó abundante fama y sustanciosos contratos. El tema se incluyó en su segundo elepé, Sintiendo la piel, que batió todos los records del año 1991. Al año siguiente su tercer trabajo, Adivina (del que destacó la canción "Ave Lucía"), le mantuvo en su línea ascendente.

Su cuarto elepé, Sólo para ti, fue editado en 1993 por el mismo sello Horus, pero la multinacional Polygram se interesó por él y lo relanzó meses después dentro del sello Mercury, ya que preveía una importante repercusión en Hispanoamérica, donde el cantante contaba ya con un gran número de seguidores. Así ocurrió con Cuerpo a cuerpo (1995) y, sobre todo, con el obligado disco En concierto, editado un año después.

De este modo llegaría Sergio Dalma a codearse en las listas de ventas con Alejandro Sanz y Enrique Iglesias y, al igual que ellos, tuvo que procurar salvaguardar su vida privada del ímpetu de sus fans. Aunque se había casado por lo civil en 1994 con la modelo Maribel Sanz, el hecho no se supo hasta un par de años después. En 1997 la pareja volvió a casarse por la iglesia, pero el matrimonio duraría bien poco; en 1998 se anunció su separación amistosa.

Fiel a su línea melódica inicial, su discografía no ha dejado de crecer en los últimos años, con títulos como Historias normales (1998), Nueva vida (2000), De otro color (2003), Todo lo que quieres (2005) y A buena hora (2008), a los que debe sumarse el recopilatorio Lo Mejor de Sergio Dalma 1989-2004 (2004).