Diana de Gales

(Diana Frances Spencer, llamada Lady Di; Sandringham, Reino Unido, 1961 - París, 1997) Princesa de Gales. Hija del vizconde Althorp (posteriormente conde Spencer) y su primera esposa, Frances, cursó estudios en Norfolk y Suiza, tras lo cual trabajó un tiempo en una guardería de Pimlico.

En julio de 1981 contrajo matrimonio con el príncipe Carlos de Inglaterra, en una ceremonia retransmitida en directo por televisión y seguida por millones de telespectadores. Tras dar a luz a dos hijos, colaboró con varias organizaciones benéficas, especialmente las dedicadas a la lucha contra el sida y contra las minas antipersona en Angola. Su elegancia y su carisma motivaron que fuera objetivo permanente de los fotógrafos de las revistas del corazón, acoso del que se quejó en reiteradas ocasiones.


Diana de Gales en Angola

Profundas desavenencias conyugales, así como mutuas acusaciones de adulterio, llevaron a la separación del matrimonio en 1992 y a su divorcio en 1996. Tras éste, Diana perdió el título de princesa, pero no el aprecio de millones de personas.

En agosto de 1997 falleció en París junto a su compañero sentimental Dodi al-Fayed en un accidente automovilístico que conmovió al mundo. La tragedia exaltó el fenómeno social de la «dianamanía», y la casa real británica, reticente pero cediendo a la demanda, le dedicó soberbio funeral en Westminster a tono con su categoría principesca, previo al entierro en su lugar natal.

Visita también el reportaje sobre Diana de Gales