Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Celine Dion

(Charlemagne, Quebec, 1968) Cantante franco-canadiense de música pop. Se estrenó en los escenarios cuando contaba 5 años, interpretando canciones tradicionales canadienses, y a los 12 grabó su primera maqueta. Su presentación fue La voix du bon Dieu, en 1981, año en que publicó también otro trabajo con canciones navideñas. Durante los años ochenta publicó varios discos en francés, y en 1988 ganó el Festival de Eurovisión representando a Francia.

1990 fue el año de edición de su primer álbum en inglés, Unison, que contenía los sencillos "(If there was) any other way" y "Where does my heart beat now". Dos años más tarde publicó el álbum Celine Dion, que incluía el tema principal (ganador de un Oscar y un Grammy) de la película de Disney La Bella y la Bestia, y que Celine interpretaba a dúo con el cantante estadounidense Peabo Bryson.


Celine Dion

Pese a su triunfo en el mercado anglosajón, no olvidó a su público francófono, y grabó un disco con diez canciones del compositor canadiense Luc Plamondon, entre las que se incluían "Un garçon pas comme les autres (Ziggy)" o "Des mots qui sonnent". Los conciertos que dio en Francia durante aquellos años dieron como resultado dos discos en directo: Celine Dion a Olympia, de 1994, y Live a Paris, grabado a finales de 1995.

El 17 de diciembre de 1994 se casó con su descubridor y manager, René Angélil, veintiséis años mayor que ella. Ese mismo año había aparecido su tercer disco en inglés, The colour of my love, que contenía una versión de la canción "The power of love" (que ya había convertido en éxito la cantante Jennifer Rush en los años ochenta) y otra de "When I fall in love", que formó parte de la banda sonora de la película Algo para recordar.

En 1995 volvió a publicar un álbum en francés, Déux o The French Album. En este disco se incluyeron canciones como "Pour que tu m'aimes encore" o "Regarde-moi", compuestas por el cantautor Jean-Jacques Goldman. Ese mismo año participó en el disco homenaje a la cantautora Carole King, Tapestry Revisited, interpretando el tema "(You make me feel like) a natural woman".

En 1996 publicó Falling into You, recibió el Grammy a la Mejor Cantante Pop Femenina y actuó en el acto inaugural de los Juegos Olímpicos de Atlanta. En 1998 el tema central de la película de James Cameron Titanic fue su éxito "My heart will go on", ganadora de un Oscar ese año y de cuatro premios Grammy en 1999, dos de ellos para la intérprete.

La canción se incluyó en el álbum de Celine Dion Let´s talk about love, en el que participaron Barbra Streisand, en la canción "Tell him"; Luciano Pavarotti en "I hate you then I love you"; los Bee Gees en "Immortality"; y Bryan Adams en la canción que daba título al álbum. Ese mismo año participó junto a Aretha Franklin, Mariah Carey y Gloria Estefan en el concierto "Divas Live".

Un dato que suele pasar desapercibido en la carrera de Celine Dion es que el primer letrista de King Crimson, Pete Sinfield, le ha escrito algunos de sus mas bellos textos. Las letras de Sinfield para Celine, sin ser tan poéticas como las que escribió para el grupo de Robert Fripp, alcanzan una altura muy superior a la media dentro de las canciones pop masivas. En el verano de 1999, el marido de Celine Dion cayó enfermo y eso llevó a la estrella a anunciar su retirada de los escenarios, justo en pleno éxito apoteósico de la canción principal de Titanic.

Tras un largo paréntesis alejada de los escenarios y de la industria discográfica, la cantante francocanadiense regresó en marzo de 2003 para presentar sus nuevos proyectos; por un lado, el lanzamiento del álbum One heart y, por otro, la puesta en marcha de un ambicioso espectáculo, producido por Franco Dragone, que programaba para un periodo de tres años seiscientas actuaciones de la artista en el célebre Caesar's Palas de Las Vegas.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos