Aretha Franklin

(Memphis, EE UU, 1942) Cantante estadounidense de soul. Se inició en la música cantando gospel en la iglesia en la que su padre ejercía de párroco, en Chicago. Aprovechando sus excelentes dotes para la música, inició su carrera en solitario con un repertorio de música soul que conservaba la influencia del gospel, un rasgo que caracterizaría siempre su estilo.


Aretha Franklin

Tras realizar sus primeras grabaciones a principios de los 60, con las que logró ya notoriedad, en la segunda mitad de la década llegó al apogeo de su popularidad y comenzó a ser conocida como la Reina del Soul o Lady Soul, sin duda gracias a la extraordinaria calidad de su voz y al vigor y expresividad de sus interpretaciones. En 1967, su álbum I Never Loved a Man vendió más de un millón de copias, y su versión del tema de Otis Readding Respect consiguió encaramarse al número uno de las listas de éxitos tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Con Live at the Fillmore West (1971) y Young, Gifted and Black (1971), temas en los que la cantante decidió incluir el rythm and blues en su estilo, consiguió un Grammy. Su carrera prosiguió en los 80 con colaboraciones con Annie Lennox y George Michael. Tras un paréntesis de siete años lanzó A Rose Is Still a Rose (1998), álbum en un estilo más próximo al soul en el que primó la voz y abundó en las constantes temáticas de sus letras: la religión y la condición femenina. A lo largo de los más de cincuenta años de su incansable carrera, Aretha Franklin ha visto publicados unos sesenta trabajos y recibido incontables galardones y reconocimientos.