Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Felipe de Borbón

(Felipe de Borbón y Grecia; Madrid, 1968) Príncipe de Asturias (1977) y rey de España desde 2014, año en que inició su reinado como Felipe VI de España. Hijo de Juan Carlos I de España y de Sofía de Grecia, recuperó el título de Príncipe de Asturias inherente al heredero de la casa real, después del paréntesis histórico impuesto por la Segunda República y el régimen del general Franco; en razón de este título preside la entrega de premios otorgados por la fundación homónima, que distinguen anualmente a las personalidades destacadas en las letras, las ciencias, las artes y la política.


Felipe VI de España

Debido al plan de estudios que siguió, asistió a algunos cursos en centros del extranjero; estudió el COU en Canadá para perfeccionar los idiomas francés e inglés. Finalizados los estudios primarios y secundarios, Felipe de Borbón inició su formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza en 1985, donde al año siguiente recibió el título de caballero alférez del arma de Infantería de manos de su propio padre, el rey Juan Carlos. En septiembre de 1986 ingresó en la Academia Naval Militar de Marín, Pontevedra, y en enero de 1987 se embarcó en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano. En septiembre de ese año completó su educación militar en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia. En todos estos centros de enseñanza castrense fue un alumno destacado, al igual que lo sería en el ámbito civil.

En 1986, al alcanzar la mayoría de edad, el príncipe Felipe juró el acatamiento a la Constitución ante los poderes ejecutivo y legislativo y los representantes de todas las instituciones estatales. En los años siguientes continuó sus estudios militares y universitarios. En 1993 se licenció en derecho, convirtiéndose en el primer príncipe de la Corona española que obtiene un título de licenciado universitario. A continuación inició un máster de relaciones internacionales en Estados Unidos, y, finalizado éste en 1995, regresó a España a fin de asumir plenamente sus obligaciones como heredero de la Casa Real. Desde 1996 representó a la corona española en todas las tomas de posesión de presidentes latinoamericanos. En 1997 inauguró el III Fórum Euromed y en 1998 viajó a América Central para evaluar los daños ocasionados por el huracán Mitch.

En diciembre de 2003 la Casa Real hizo público el compromiso entre el príncipe Felipe y la joven periodista española Letizia Ortiz. Fue una completa sorpresa, pues la relación se había mantenido en el mayor de los secretos. La boda se celebró el 22 de mayo del 2004, en la catedral de la Almudena de Madrid. Asistieron al enlace representantes de multitud de Casas Reales, numerosos jefes de Estado y más de 1.700 invitados; televisada en directo, la boda real fue uno de los acontecimientos mediáticos más importantes de la década.

Con el matrimonio con Letizia se cerraba, a los 36 años, la prolongada soltería del príncipe Felipe, uno de los alimentos preferidos de la prensa del corazón, que le había ido adjudicando una serie de novias a partir de 1990, entre las que se mencionó insistentemente a la española Isabel Sartorius, la estadounidense Gigi Howard y la modelo noruega Eva Sannum (entre 1997 y 2001). Lo cierto es que se había generado una cierta inquietud en determinados círculos acerca de la continuidad monárquica: eran muchos quienes querían ver a don Felipe casado y con hijos. Para tratar de calmar esas incertidumbres, en 1998, al cumplir 30 años, el príncipe había concedido a Televisión Española una entrevista en la que se había mostrado muy consciente de la necesidad de dar herederos al trono.

Después la boda, la princesa Letizia, que en pocos meses había pasado de ser testigo de las noticias a protagonista excepcional de ellas, acompañó al príncipe Felipe en su apretada agenda de actos oficiales. Poco después del casamiento realizaron su primer viaje oficial (a México, del 17 al 20 de julio de 2004). El 31 de octubre de 2005 nació la hija primogénita del matrimonio real: la infanta Leonor, heredera del trono de España. El segundo vástago fue también niña: la infanta Sofía, que nació el 29 de abril de 2007 y recibió el nombre de su abuela paterna, la reina Sofía. Los príncipes hubieron de compaginar desde entonces la vida familiar con toda la carga de actos y visitas oficiales que conlleva su rango.

A partir de 2010, la deteriorada salud de Juan Carlos I y una serie de incidentes que minaron el prestigio de la corona dieron lugar a rumores que apuntaban a una posible abdicación. En 2011 se inició un proceso judicial contra el yerno del monarca, Iñaki Urdangarín, acusado de desviación de fondos públicos; la propia Infanta Cristina hubo de declarar ante el juez, y llegó a ser imputada. No menos contundente fue el golpe que recibió la imagen de la monarquía cuando, en 2012, se supo que el rey Juan Carlos I, que había pedido austeridad y sacrificios a los españoles, se hallaba cazando elefantes en Botsuana.

Finalmente, el 2 de junio de 2014, Juan Carlos I anunció su decisión de abdicar la corona en favor del príncipe, iniciándose así el reinado de Felipe de Borbón, que pasaba a ser llamado Felipe VI de España. Aunque en un sentido dinástico se abre una nueva etapa en la historia de España, no se esperan, en realidad, grandes cambios, excepto una mejora en la imagen de la institución, dado el relativo carisma que aún conservan Felipe y Letizia en comparación con los restantes miembros de la Familia Real. No hay que olvidar que el rey de España es una figura meramente representativa; así lo quiso su padre, Juan Carlos I, que recibió de Franco la jefatura del Estado y devolvió ese poder al pueblo español impulsando la transición a la democracia.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos