Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Felipe de Borbón

(Madrid, 1968) Príncipe de Asturias (1977) y heredero al trono de España. Hijo de Juan Carlos I de España y de Sofía de Grecia. Recuperó el título de Príncipe de Asturias inherente al heredero de la casa real, después del paréntesis histórico impuesto por la segunda República y el régimen del general Franco; en razón de este título preside la entrega de premios otorgados por la fundación homónima, que distinguen anualmente a las personalidades destacadas en las letras, las ciencias, las artes y la política.


El príncipe Felipe

Debido al plan de estudios que sigue, ha asistido a algunos cursos en centros del extranjero, y así, estudió COU en Canadá (para perfeccionar los idiomas francés e inglés) e hizo el doctorado en Relaciones internacionales en Washington; además, ha realizado estudios de derecho, política y economía en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha cumplido servicio en las tres Armas militares: Academia General Militar de Zaragoza; Academia Naval Militar de Marín, y Academia del Aire.

Al alcanzar su mayoría de edad, en 1986, juró el acatamiento a la Constitución ante los poderes ejecutivo y legislativo y representantes de todas las instituciones estatales, y en diversas ocasiones ha representado a la familia real en actos oficiales. En los años siguientes continuó sus estudios militares y universitarios. En 1993 se licenció en derecho, convirtiéndose en el primer príncipe de la Corona española que obtiene el título de licenciado universitario. A continuación inició un máster de relaciones internacionales en EE UU, y finalizado éste en 1995, regresó a España a fin de asumir plenamente sus obligaciones como heredero de la Casa Real. Desde 1996 ha representado a la corona española en todas las tomas de posesión de presidentes latinoamericanos. En 1997 inauguró el III Fórum Euromed y en 1998 viajó a América Central para evaluar los daños ocasionados por el huracán Mitch.

Antes de su reciente matrimonio, había mantenido relaciones sentimentales con la española Isabel Sartorius en su primera juventud, la estadounidense Gigi Howard y la noruega Eva Sannum (entre 1997 y 2001). En diciembre del 2003 la Casa Real hizo público el compromiso entre el príncipe Felipe y la joven periodista española Letizia Ortiz. Fue una completa sorpresa, pues la relación se había mantenido en el mayor de los secretos. La boda se celebró el 22 de mayo del 2004, en la catedral de la Almudena de Madrid. A la boda asistieron representantes de multitud de Casas Reales, numerosos jefes de Estado y más de 1.700 invitados. Televisada en directo, la boda real fue uno de los acontecimientos mediáticos más importantes de la España reciente.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos