Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Sofía de Grecia

(Psixico, 1938) Reina de España. Hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y de la reina Federica, no había cumplido aún dos años cuando Mussolini invadió Grecia, exigiendo la rendición incondicional y la renuncia de la soberanía. En la primavera de 1941, la familia real abandonó el país y partió a un exilio que duraría cinco años: Creta, Alejandría, El Cairo, y finalmente Ciudad de El Cabo (Sudáfrica). En 1946, acabada ya la II Guerra Mundial, la familia real pudo regresar a su país. Al año siguiente el Príncipe Pablo fue coronado Rey de Grecia.


La reina Sofía

Doña Sofía se formó en Alemania, en el internado de Salem, a donde fue enviada para que ampliase sus conocimientos de lenguas extranjeras y en donde permaneció desde 1951 hasta 1955. Cuando tenía 18 años dejó Alemania y volvió a Grecia, donde trabajó por espacio de dos años como enfermera en un orfanato ateniense. Al mismo tiempo realizó estudios de Bellas Artes y Arqueología, materias que le apasionaban y que culminaron con la publicación de los libros Miscelánea arqueológica y Cerámica en Decelia.

La princesa Sofía conoció al príncipe Juan Carlos en 1954, durante un crucero por las islas griegas en el que participaron numerosos miembros de la realeza europea, pero tal encuentro no significó el inicio del noviazgo. Seis años después, en 1960, los duques de Wüttemberg celebraron una fiesta en Sttutgart, en la que de nuevo coincidieron ambos jóvenes; y meses más tarde, durante la boda de los duques de Kent, coincidieron en Londres y comenzó su idilio.

El 14 de mayo de 1962 se celebró la boda, por los ritos ortodoxo y católico, en Atenas, en la Catedral de San Dionisio. La ceremonia fue oficiada por el arzobispo ortodoxo griego Crisóstomos y a ella asistieron 137 reyes y príncipes. Tras el viaje de novios, se instalaron en el Palacio de la Zarzuela y la nueva princesa española comenzó a integrarse plenamente en la vida del país.

El 20 de diciembre de 1963 nació su primera hija, Elena; el 13 de junio de 1965 la segunda, Cristina; y el 30 de enero de 1968, nació su primer y único hijo varón, Felipe, destinado a ser el Príncipe de Asturias y heredero de la Corona Española. A la muerte del general Franco, Don Juan Carlos se hizo cargo de la Jefatura del Estado, y pocos días después, los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron coronados Reyes de España en el Palacio de las Cortes Españolas.

Doña Sofía es una mujer profundamente interesada por la educación de sus hijos, de los que siempre se ocupó personalmente. Actúa personalmente en diversas obras de beneficencia, especialmente en las de Cáritas, Cruz Roja y la Asociación de Ayuda a Subnormales; y preside el Patronato para la Educación Especial. Es una gran aficionada a los deportes y, entre otros, practica el esquí y la equitación. Al igual que Don Juan Carlos, se siente atraída por la navegación a vela y es una amante de la música clásica. Habla varios idiomas con perfecta fluidez: griego, español, inglés, francés, alemán e italiano, y se la ha considerado en varias ocasiones como la mujer más elegante de España, así como de la realeza europea.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos