François Joseph Fétis

(Mons, 1784 - Bruselas, 1871) Compositor, director de orquesta y musicólogo belga. Es autor de piezas para piano, de óperas cómicas y de obras religiosas y de música de cámara. Escribió una Biografía universal de los músicos y bibliografía general de la música (1837-1844) y una inconclusa Historia general de la música (1869-1876).


François-Joseph Fétis

Su padre, organista, le indujo a los estudios musicales, que llevó a cabo en el Conservatorio de París. Permaneció algunos años en Douai como organista y maestro de canto y armonía de la Escuela de Música local, y en 1818 volvió a la capital; allí desarrolló durante unos quince años su múltiple actividad de compositor, profesor, erudito y crítico. A partir de 1821 enseñó contrapunto y fuga en el Conservatorio.

François-Joseph Fétis se encargó de la crítica musical de Le Temps y Le National, y fundó en 1826 la Revue musicale, a cuya redacción se dedicó por espacio de cinco años, en el transcurso de los cuales favoreció notablemente los estudios de historia y crítica de la música. En 1833 Leopoldo I de Bélgica lo nombró director del Conservatorio de Bruselas; François Joseph Fétis se trasladó a esta ciudad, donde pasó el resto de su vida, desempeñando también el cargo de maestro de la capilla real. Fétis compuso muchas obras de música instrumental, vocal, sinfónica, teatral y sacra, en las cuales se valió ampliamente de sus conocimientos de armonista y contrapuntista; pero, no obstante, reveló una fantasía más bien limitada y genérica.

La fama de François-Joseph Fétis se halla vinculada sobre todo a los textos históricos y teóricos: Historia general de la música (1869-1876), Biografía universal de los músicos y bibliografía general de la música (1837-1844) y La música al alcance de todos (1830), obras que, a pesar de algunas inexactitudes y contradicciones, siguen siendo todavía útiles por su riqueza informativa.

La Biografía universal de los músicos y bibliografía general de la música de Fétis es un diccionario musical en ocho volúmenes, publicados en París desde 1837 a 1844. Arthur Pougin redactó un suplemento de dos volúmenes en 1878-1880. Es el trabajo más importante del musicólogo belga, y sin duda alguna representa para aquella época una notable contribución a los estudios de esta materia. El material es excelente; se citan muchísimos músicos, ya mayores, ya menores; y sus biografías son, en general, muy extensas.

Naturalmente, también los errores están en proporción; se aprecia una falta de verdadero sentido crítico y, por contra, una superficial facilidad de juicio. Con todo, a pesar de su diletantismo crítico, la Biografía universal sigue teniendo cierto valor informativo, sobre todo en la parte que se refiere a la Edad Media. Pero quizás su mayor interés resida en la abundancia de noticias acerca de músicos menores, especialmente franceses, las cuales aún hoy son muy útiles.

La música al alcance de todos (1830) es un ensayo de teoría musical que fue varias veces reimpreso con la añadidura de un pequeño diccionario de términos musicales y de una bibliografía de la música. El carácter divulgador de la obra está ya indicado en el subtítulo: "Exposé succint de tout ce qui est nécessaire pour juger de cet art, et pour en parler sans l'avoir étudié".

La parte teórica (es decir, excluyendo el diccionario) se divide en cuatro secciones: la primera contiene una exposición elemental del sistema musical, acompañada de unas palabras sobre los orígenes de la música; la segunda trata de las varias ramas de la composición musical, a saber: melodía, armonía, contrapunto, composición propiamente dicha, instrumentación; la tercera contiene las reglas para la ejecución, especialmente para los cantantes; en la cuarta, el autor habla de "la manera como se analiza la sensación producida por la música", es decir, que intenta dar un ensayo de estética musical.

La obra es meritoria por su claridad y orden expositivo, y en los tiempos en que fue publicada tuvo utilidad como manual de instrucción popular. Siguen siendo apreciables, además de la amable soltura del discurso, algunas consideraciones particulares, por ejemplo sobre la analogía existente entre la impresión que la música produce en los profanos y la concepción del compositor al principio de su inspiración (como un vago relámpago, aún desprovisto de detalles), o sobre la unión de música y palabra. Los límites del pensamiento de François-Joseph Fétis se revelan especialmente en los capítulos de estética; su idea fundamental es que la música no persigue la finalidad de alegrar el oído, sino la de hacer sensibles las ideas sencillas y complejas y los sentimientos del alma; idea bien poco original, aunque sugiere al autor algunas reglas sanas y útiles.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].