Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Leopoldo I

Primer rey de Bélgica, con el que dio comienzo la dinastía de Sajonia-Coburgo (Coburgo, 1790 - Bruselas, 1865). Era el hijo menor de la casa ducal de un pequeño principado independiente de Alemania (el Ducado de Sajonia-Coburgo). La lucha contra Napoleón le llevó a servir como oficial en el ejército ruso (1805-10). Acabada la guerra, pasó a vivir en Inglaterra, donde contrajo matrimonio con la heredera del Trono (1816), muerta al año siguiente. Las dos primeras revoluciones europeas que dieron lugar a alteraciones en el orden del Congreso de Viena le ofrecieron la Corona de los respectivos Estados independientes que crearon: Leopoldo rechazó la de Grecia (1830), pero aceptó la de Bélgica, que acababa de rebelarse contra el dominio holandés (1831).

Leopoldo empezó por jurar la Constitución del nuevo Estado, considerada más tarde un paradigma del liberalismo clásico; y a lo largo de su reinado se atuvo escrupulosamente a su papel de monarca constitucional, permaneciendo neutral en los conflictos políticos entre liberales y católicos.

Su primera tarea fue defender la independencia de Bélgica frente a los intentos de reconquistarla que lanzaron los holandeses; en este objetivo le proporcionaron una buena ayuda diplomática sus vinculaciones familiares, pues no sólo contó con el apoyo británico, sino también con el de Francia, con cuyo nuevo monarca, Luis Felipe de Orléans, había emparentado al contraer matrimonio con su hija (1832). Rechazado el ataque holandés, obtuvo el Tratado de Londres (1839), por el que quedaban reconocidas las nuevas fronteras, repartiéndose Limburgo entre Holanda y Bélgica, y anexionándose esta última gran parte del territorio de Luxemburgo.

Fue un hábil diplomático, capaz de hacerse notar en la política internacional desde su pequeño y joven reino: casó a un sobrino suyo con la reina María de Portugal en 1836; e incluso ejerció cierta influencia sobre su sobrina, la reina Victoria de Inglaterra, a la cual casó en 1840 con otro sobrino suyo (Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha). Por lo demás, el largo reinado de Leopoldo coincidió con la época de consolidación del Estado belga y de desarrollo de su economía.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos