Julián Florentín

(Giuliano Poggibonsi o Giuliano di Motaldo, también llamado Il Facchino; siglo XV) Escultor de origen italiano activo en Valencia. Fue discípulo de Lorenzo Ghiberti, con quien colaboró en las primeras puertas del baptisterio de Florencia. Entre 1418 y 1424 esculpió en alabastro los doce relieves con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento del trascoro de la catedral de Valencia, que actualmente se encuentran en la capilla del Santo Cáliz.


Relieves de Julián Florentín en la capilla del Santo Cáliz

Del citado trascoro se le atribuyen los relieves de la Crucifixión, el Descenso al limbo, la Resurrección, la Ascensión, Pentecostés, la Coronación de la Virgen, Sansón, la serpiente de bronce en el desierto, Jonás, Enós y Salomón con la reina de Saba, en los que las formas cuatrocentistas reflejan una compensación y severidad mayores de lo habitual a comienzos del siglo XV; los paños se ordenan en masas modeladas, y las arquitecturas tienen un carácter escenográfico que carece de las perspectivas difuminadas típicas del relieve protorrenacentista italiano.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].