Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Nicolás Florentino

(Nicolò o Nicolás Delli, llamado en España Nicolás Florentino; Florencia, 1413 - Valencia, 1470) Pintor italiano activo en España. Nicolás Florentino realizó el retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca (con 53 compartimientos dedicados a la vida de Cristo) y pintó al fresco el Juicio final en el cascarón del ábside (1445); la figura del Salvador en la escena del Juicio Final pudo estar inspirada en el de Orcagna del cementerio de Pisa (Italia).


Retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca

Las pinturas del retablo mayor de Salamanca constituyen la penetración más importante en el norte de Castilla del estilo gótico internacional y reproduce las características de tal estilo en cuanto a indumentarias, ambientaciones urbanas, estudios anatómicos, alegorías y detalles anecdóticos.

También se atribuyen a Nicolás Florentino los frescos del presbiterio de la catedral vieja de Salamanca, la tabla de Santa Isabel de Hungría y la Epifanía de la sala capitular de la catedral de Valencia (1469). Parte de la crítica se inclina a identificar a Nicolás Florentino con el también pintor italiano Dello Delli (quien trabajó en España en estos mismos años), mientras que otros estudiosos los suponen hermanos.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos