Gerald Ford

(Gerald Rudolph Ford; Omaha, Nebraska, 1913 - Rancho Mirage, California, 2006) Trigésimo octavo presidente de Estados Unidos. Jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes (1965), el presidente Richard Nixon le nombró vicepresidente en 1973, y cuando éste dimitió bajo la presión del escándalo Watergate, juró su cargo como presidente (1974). Una de sus primeras actuaciones políticas fue el indulto para Nixon. Continuando la política de distensión con la Unión Soviética de su predecesor, firmó el acuerdo de Helsinki que ratificaba las fronteras europeas posteriores a la Segunda Guerra Mundial y apoyaba la defensa de los derechos humanos. En 1976 fue derrotado por el demócrata Jimmy Carter.


Gerald Ford

Gerald Ford estudió ciencias políticas y economía en la Universidad de Michigan y luego derecho en la Universidad de Yale, por la que se graduó en 1941 con el número tres de su promoción; para costearse los estudios trabajó de camarero y de modelo fotográfico para la revista Look. Tras su graduación ejerció como abogado en la firma Ford and Buchen, y un año después, con la intervención de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la Marina. Fue primer teniente profesor de educación física y oficial de operaciones aéreas en el Pacífico Sur, a bordo del portaaviones Monterrey. Se licenció en 1946 con el grado de capitán de corbeta y de regreso a su país ingresó en el bufete de abogados Butterfield, Keeney and Amberg.

En 1949 inició su carrera política como miembro del Congreso, tras ganar el escaño frente a Bartel J. Jomkman con un 60 % de los votos. En su campaña electoral defendió la aplicación del Plan Marshall en Europa y una mayor participación de Estados Unidos en cuestiones internacionales. Reelegido en los sucesivos comicios, Gerald Ford ocupó diversos cargos dentro del grupo republicano y formó parte de distintas comisiones. De 1957 a 1959 perteneció al Comité Espacial de Astronáutica y Explotación Espacial. En 1963 fue nombrado miembro de la Comisión Warren, encargada de investigar el asesinato del presidente Kennedy. En 1963 fue elegido presidente de la Conferencia Republicana, y en enero de 1965, jefe del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, cargo para el que fue reelegido sucesivamente y que mantuvo hasta 1973.

El 12 de octubre de 1973, tras la dimisión del vicepresidente Spiro Agnewm, Richard Nixon lo nombró vicepresidente. Por primera vez un vicepresidente de los Estados Unidos no era elegido en las urnas y debía ser confirmado por la Cámaras: el Senado ratificó el nombramiento el 27 de noviembre de 1973 y el Congreso el 6 de diciembre, cuando tomó posesión.

A los diez meses, tras surgir el escándalo Watergate sobre escuchas ilegales al Partido Demócrata, el presidente Nixon presentó la dimisión. El 9 de agosto de 1974 Gerald Ford juró su cargo como trigésimo octavo presidente de Estados Unidos. En su discurso, Ford hizo hincapié en tres líneas: lucha contra la inflación, continuidad en política exterior y vuelta a la normalidad nacional. Durante su presidencia, la inflación descendió del doce al seis por ciento; en política exterior, su secretario de Estado, Henry Kissinger, negoció un acuerdo sobre el Sinaí entre Israel y Egipto, y, gracias a sus buenas relaciones con el Congreso, se aumentaron los gastos de seguridad nacional y se cumplieron con los requisitos exigidos por la OTAN. Gerald Ford se reunió con el líder soviético Breznev en dos ocasiones: en noviembre de 1974 en Vladivostok, para preparar el SALT-2, acuerdo sobre limitación de armas nucleares, y en julio de 1975 en Helsinki, donde ambos dirigentes firmaron el Acta Final de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación Europea (CSCE).

Su decisión más polémica fue la que tomó el 8 de septiembre de 1974, al indultar a Nixon de todos los delitos que pudiera haber cometido en su mandato presidencial. Con todo, según algunos observadores políticos, Ford fue el hombre adecuado en el momento justo, y su mandato fue una transición hacia la normalización política después del caso Watergate. Le faltó sin embargo brillantez, que no consiguió ni siquiera con los fastos de las celebraciones, en 1976, de los doscientos años de la independencia de Estados Unidos. El 8 de julio de 1975 anunció su candidatura en la primarias republicanas, en las que venció a Ronald Reagan, apoyado por el ala más conservadora de su partido. En las presidenciales de noviembre de 1976 perdió frente al demócrata Jimmy Carter, que consiguió el 50.06 % de los votos (297 compromisarios) frente al 48 % de Ford (241 compromisarios).