Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Arturo Frondizi

(Paso de los Libres, 1908 - Buenos Aires, 1995) Abogado y estadista argentino, presidente de la República argentina entre 1958 y 1962. Hermano del jurista Silvio y del filósofo Risieri, Arturo Frondizi siguió estudios de derecho y en 1930 obtuvo el título de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se afilió a la Unión Cívica Radical en 1928 y tuvo participación activa en la vida interna del partido.


Arturo Frondizi

En 1946 resultó electo diputado nacional por la Capital Federal y fue reelecto para el período 1948-1951. Actuó como vicepresidente del bloque parlamentario radical y ejerció la presidencia interina del mismo. En 1951 secundó a Balbín en la fórmula presidencial. Cuando el presidente de facto Aramburu llamó a elecciones, Arturo Frondizi logró el apoyo del peronismo. Para entonces ya se había producido la escisión radical (1956), presentándose la dupla Frondizi-Gómez por el partido Unión Cívica Radical Intransigente que se impuso al binomio Balbín-Del Castillo.

A mediados de 1958 el ya presidente anunció que empresas extranjeras se ocuparían de extraer petróleo bajo la dirección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, determinación que contrariaba sus afirmaciones de tiempo atrás. El desarrollismo impulsado por el mandatario se tradujo en el incremento de la producción de aceros, carnes y petróleo; en 1961 se inauguró el primer alto horno de San Nicolás, a la par que se iniciaban los estudios de grandes obras públicas como el Chocón en la Patagonia y el túnel subfluvial del Paraná.

Pero el clima político se enrarecía con el aumento del costo de la vida, la oposición sindical y las huelgas que condujeron a la aplicación del Plan Conintes (Conmoción del Orden Interno). La crisis se agudizó tras las elecciones parlamentarias de 1962, en las que el peronismo ganó en cuatro provincias. La decisión de intervenir éstas culminó con la destitución de Frondizi por obra de un golpe militar y con su confinamiento en la isla Martín García.

Posteriormente Frondizi fue cambiando sus posiciones progresistas por otras de carácter conservador. Fundó y presidió hasta 1985 el Movimiento Intransigencia y Desarrollo (MID) y en 1988 el Movimiento Nacional. Publicó las obras Régimen jurídico de la economía argentina, Tratado de Río de Janeiro y Petróleo y política (1955).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos