Iñaki Gabilondo

(José Ignacio Gabilondo Pujol; San Sebastián, 1942) Periodista y locutor de radio español. Gabilondo es un hombre de radio de pura cepa; no está tan dotado, en cambio, para la televisión, en la que también ha hecho incursiones. Su cálido timbre de voz, su pronunciación perfecta, su capacidad para improvisar y hablar con exactitud son cualidades que ninguno de sus colegas posee en igual medida. No es asombroso, por ello, que su magazine matinal Hoy por hoy, emitido por la Cadena SER desde 1986, se consagrase durante años como el más oído en esa franja horaria según todas las mediciones de audiencia. En ese sentido venció mucho tiempo atrás a su eterno rival en las ondas, el presentador Luis del Olmo. A pesar de la simpatía hacia el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de que lo acusan sus críticos, ofrece una imagen de gran credibilidad a sus radioyentes. En general, sus colegas elogian su ponderación y su enorme habilidad como conductor de programas.


Iñaki Gabilondo

Criado en una familia numerosa donostiarra, Iñaki Gabilondo recibió su primera formación en el colegio La Salle de su ciudad natal; estudió también piano, afición que abandonaría con el tiempo. Ya desde la niñez sintió fascinación por la radio y por los grandes maestros de las ondas españolas, como Matías Prats o Pepe Iglesias, y perseveró en su vocación hasta que consiguió trasladarse a Pamplona para gestionar la matrícula en la Universidad de Navarra y graduarse en Periodismo en 1963. Ese mismo año ingresó como redactor en Radio San Sebastián-COPE, y en 1965 obtuvo plaza de profesor en el Instituto de Periodismo de la Universidad foral.

Finalizado su periodo formativo, realizó una tesina sobre la cadena SER, la empresa radiofónica que se convertiría en su casa profesional y de la que Gabilondo llegaría a ser una de las señas de identidad. En 1968 fue becado para seguir un curso de radio en París; a su regreso a San Sebastián recibió una oferta para dirigir Radio Popular (COPE). Pronto se convirtió en director de la cadena SER, primero en San Sebastián y, desde 1971 a 1978, en Sevilla. Este último año se trasladó a la capital de España para hacerse cargo de la dirección y conducción del programa informativo Hora 25 en Radio Madrid (SER).

En 1980 fue nombrado director de los servicios informativos de la cadena y el 17 de enero de 1981 aceptó idéntico cargo en Televisión Española, donde a partir del mes de abril comenzó a presentar la edición nocturna del Telediario. Fue cesado del cargo el 21 de mayo de ese mismo año, cuando la dirección del ente público mostró su disconformidad con una información emitida por Gabilondo sobre el paro en Andalucía y Extremadura. Según trascendió, el cese fue orden directa del entonces presidente del gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo.

El periodista donostiarra, que atravesaba entonces delicados momentos profesionales y personales, aceptó la oferta del Grupo 16 para hacerse cargo de la dirección general de un nuevo proyecto audiovisual: Radio-Televisión 16. Durante dos años recibió diferentes propuestas de TVE, Antena 3 Radio y el ente público de la RTV vasca, pero finalmente, en febrero de 1983, se reincorporó a la cadena SER para colocarse al frente del informativo matinal Aquí la SER. Después se encargó de la dirección y conducción de los espacios Matinal SER, Pido la palabra y, desde el 22 de septiembre de 1986, Hoy por hoy.

En 1987 y 1989 aceptó compaginar su trabajo en las ondas con la dirección y presentación en TVE del programa En familia, pero, tras un año en antena en la primera etapa y seis meses en la segunda, retomó su dedicación exclusiva a la radio como pieza clave de los servicios informativos de la cadena SER. No acabaron aquí sus incursiones en la televisión: en 1990 fue cofundador de una productora contratada por las cadenas autonómicas Telemadrid, Canal Sur, Canal 9 y ETB para emitir, en directo y de forma simultánea, 35 ediciones del espacio Iñaki, los jueves. En 1991 renovó su contrato con la cadena SER después de rechazar ofertas millonarias de otras cadenas y, tras algún tiempo alejado de las cámaras de televisión, regresó a TVE para dirigir y presentar Gente de primera, un programa semanal de entrevistas que se emitió entre octubre de 1993 y abril de 1994. En enero de 1995, nuevamente en TVE, se hizo cargo de la conducción del espacio Entrevista con. Dos años después mostró su maestría en el género de la entrevista con un programa en el canal privado Tele 5.

Entretanto, Iñaki Gabilondo se consolidaba no sólo como uno de los más destacados profesionales de la radiofonía española, sino como una figura mediática de insospechada influencia. Algunos miembros del Partido Popular lo acusaron de ser uno de los principales causantes de la derrota de esta agrupación política en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, debido al importante papel que desempeñó en la difusión de informaciones diferentes de las que proporcionaba el gobierno de José María Aznar acerca del terrible atentado terrorista ocurrido en Madrid el 11 de marzo de ese año.

El 31 de agosto de 2005, y después de 19 años al frente de Hoy por hoy, Gabilondo se despidió de los oyentes para iniciar una nueva andadura profesional. Cedió el testigo del programa más escuchado de la radio española a Carles Francino (subdirector de informativos de TV-3) y aceptó la conducción y dirección del informativo de noche de Cuatro, la nueva cadena de televisión generalista que comenzó a emitir el 7 de noviembre de ese mismo año. En el mes de mayo de 2005 presentó el libro Testigo de la historia, en el que recoge una selección de las entrevistas realizadas a algunos de los personajes más relevantes de la política y la cultura españolas contemporáneas, tales como Francisco Ayala, Felipe González, José María Aznar o Pedro Almodóvar.

Su brillante trayectoria le ha situado permanente en el liderato de las audiencias y ha recibido el reconocimiento de compañeros y oyentes en un buen número de ocasiones. Le han sido otorgados la Antena de Oro que concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, varios premios Ondas (1978, 1986, 1987, 1995 y 2001), el Ortega y Gasset de Radio (1990), el Premio de Periodismo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (1999), el premio al mejor trabajo radiofónico otorgado por el Club Internacional de Prensa (2002) y el Premio Protagonistas de Comunicación (2005).

También ha recibido el Tambor de Oro de la ciudad de San Sebastián y la Medalla de Oro de Andalucía. La Asociación de Periodistas Europeos le concedió en 2003 el Premio Francisco Cerecedo, y la UGT de Asturias le concedió la insignia de oro en abril de 2004. En el año 2008 recibió el Premio Ramón Rubial "a la defensa de la democracia y la libertad", y el 27 de mayo del mismo año fue galardonado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, por su trayectoria profesional, que siempre ha basado en los cuatro principios de "conocer, comprender, confirmar y contar".