Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Familia Gálvez

Saga de políticos españoles en las Indias, originaria de Macharavialla (Málaga). José Gálvez (1720-87), de origen modesto, estudió Leyes en Salamanca y Alcalá y ascendió al servicio de la Monarquía de Carlos III. En 1765 se le encomendó la visita de Nueva España (el actual México) con amplios poderes, que utilizó para reformar la deteriorada administración de aquella colonia: reorganizó la Hacienda, introdujo nuevos impuestos, combatió el contrabando y la corrupción de las Aduanas, introdujo el nuevo mecanismo administrativo de las intendencias, contribuyó a organizar el primer ejército permanente español en México e hizo efectiva en aquel territorio la expulsión de los jesuitas. Todo ello dio lugar a resistencias y motines, que se saldaron con la sustitución del virrey y una sangrienta represión.

Gálvez alentó también la consolidación del dominio español sobre el norte de México y la colonización de California. De regreso a España en 1772, recogió el fruto de sus éxitos reformadores al ser nombrado miembro de la Junta General de Comercio, Marina y Minas, presidente de la Primera Sala del Consejo de Indias, miembro del Consejo de Estado, marqués de la Sonora y secretario de Indias (1776-87). Desde este último puesto, extendió a toda la América española su política de reformas: generalizó el sistema de intendencias, creó el Virreinato del Río de La Plata y trató de revitalizar el comercio trasatlántico liberalizando el tráfico entre las colonias y un cierto número de puertos españoles.

Su hermano Matías Gálvez (1717-84) fue gobernador y capitán general de Guatemala y, por decisión de José, virrey de Nueva España (1783-84). A pesar de la brevedad de su gobierno, realizó importantes mejoras urbanísticas en México, impulsó las excavaciones arqueológicas precolombinas, fundó en la colonia la Academia de San Carlos y una sucursal del Banco de San Carlos metropolitano.

Le sucedió su hijo Bernardo Gálvez (1746-86), militar de carrera. Se había distinguido en las campañas contra los apaches del norte de México (1769) y contra Argel (1775). En 1777 fue nombrado virrey de Luisiana, donde estableció colonos españoles (dando nombre a la ciudad de Galveston en la actual Texas, Estados Unidos) y fomentó las relaciones comerciales con el resto de las Indias españolas, así como con el Canadá francés. Tuvo un papel importante en la Guerra de la Independencia de las colonias británicas de Norteamérica, dirigiendo la toma de Panzacola (1781) en ayuda de los insurrectos; aquella campaña puso en manos españolas la Florida occidental y le valió a Gálvez el nombramiento de conde y el mando del ejército expedicionario español en América.

En 1784 añadió a sus cargos los de gobernador de Cuba y virrey de México. Durante su mandato, también breve, adoptó medidas de lucha contra la carestía, el desempleo y las epidemias, que le hicieron muy popular; y acrecentó la influencia de la familia colocando a sus cuñados al frente de dos intendencias.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos