Miguel Antonio de la Gándara

(Liendo, Santander, 1719 - Pamplona, 1783) Eclesiástico y político español, también llamado Abate Gándara. Después de ordenarse sacerdote, Miguel Antonio de la Gándara trabajó en la administración eclesiástica de la diócesis de Palencia hasta que se trasladó a Madrid; en la capital española trabó amistad con el marqués de la Ensenada y con el jesuita Francisco de Rávago, por entonces confesor del monarca Fernando VI.

Posteriormente fue enviado a Roma con el nombramiento real de agente general procurador de la Corte (1751). Durante su estancia en la ciudad eterna preparó, junto al cardenal Joaquín Fernández Portocarrero, el concordato de 1753 con la Santa Sede. Su regreso a España coincidió con la caída del marqués de la Ensenada (1754); ello, junto a su conocida amistad con los jesuitas, influyó para que algunos pidieran su sustitución en el cargo de agente general, que no se produjo hasta 1757. Según su biógrafo, el jesuita Luengo, el hecho de que Gándara continuara en la Corte fue debido a sus conocimientos de cinegética, afición que compartía con Fernando VI.

Una vez destituido se trasladó a Nápoles, donde escribió, por encargo de Carlos III, su obra Apuntes sobre el bien y el mal de España, publicada póstumamente en 1811. A su regreso fue acusado de haber intervenido en el motín de Esquilache (1766), por lo que fue desterrado de la Corte. Tras estos acontecimientos se trasladó a Cáceres, ciudad en la que fue arrestado; desde allí se le condujo al castillo de Batres, en las proximidades de Madrid.

Poco después de decretarse la expulsión de la Compañía de Jesús (1767) fue encarcelado en la ciudadela de Pamplona, donde permanecería recluido hasta su fallecimiento. El Abate Gándara sufrió un largo proceso en el que participaron, entre otros, el conde de Aranda y el conde de Campomanes, además de varios representantes de Roma. Su participación en el motín de Esquilache nunca llegó a ser demostrada.

Fue autor, entre otras obras, de Reflexiones sobre quindenios eclesiásticos (1758), Ventajas y utilidades que resultaron a Roma del Concordato, Satisfacciones que resultaron a España del Concordato con Roma, El lujo en su luz y Voltaire refutado (1777) y Plan de los artículos que deben formar el sistema universal de gobierno (1777).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].