Manuel García Morente

(Arjonilla, 1886 - Madrid, 1942) Filósofo español. Tras pasar su primera infancia en Granada, donde su padre ejercía como oftalmólogo, Manuel García Morente realizó sus estudios secundarios en Bayona y cursó luego la carrera de filosofía en la Sorbona (París), donde fue alumno de Pierre Boutroux, Frédéric Rauh, Lucien Lévy-Bruhl y, en especial, de Henri Bergson.


Manuel García Morente

De regreso a España, en 1908 impartió un curso en la Institución Libre de Enseñanza, y dos años después, becado por la Junta de Ampliación de Estudios, se trasladó a Alemania para completar su formación en las universidades de Berlín, Múnich y Marburgo; en esta última el neokantismo ejerció sobre él un influjo decisivo a través del magisterio de Hermann Cohen, Paul Natorp y Ernst Cassirer.

En 1911 se doctoró en filosofía por la Universidad de Madrid, en la que ganó por oposición la cátedra de Ética al siguiente año. Formó parte de la Liga de Educación Política fundada por José Ortega y Gasset, con quien había trabado amistad en Alemania y hacia cuya filosofía de la razón vital se orientó progresivamente su propio pensamiento, tras un itinerario intelectual que lo llevó del neokantismo a la fenomenología de Henri Bergson y de Edmund Husserl. Desarrolló una notable labor como traductor a la lengua castellana de obras de Kant y de fenomenólogos como Franz Brentano, Oswald Spengler, Edmund Husserl, Heinrich Rickert y Wilhelm Dilthey, entre otros.

En 1930 ocupó la subsecretaría del Ministerio de Instrucción Pública, y en 1931 fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, participando activamente en la reforma universitaria. Tras el inicio de la guerra civil española, se trasladó a París, y en 1937 experimentó una profunda crisis espiritual que culminó en su reencuentro con el cristianismo, que había abandonado de joven; después de una corta estancia en Argentina, invitado por la Universidad de Tucumán para organizar los estudios de filosofía, regresó a España en 1938 para ingresar en el monasterio mercedario de Poyo, Pontevedra, donde inició los estudios sacerdotales.

En 1939 fue admitido en el seminario de Madrid y en 1940 fue ordenado presbítero; hasta su muerte repentina, cuando se restablecía de una intervención quirúrgica, alternó su formación sacerdotal con las labores docentes en su cátedra universitaria.

Sus obras más destacadas son La estética de Kant (tesis doctoral, 1912), La filosofía de Kant. Una introducción a la filosofía (1917), La filosofía de Henri Bergson (1917), Ensayos sobre el progreso (1932), Lecciones preliminares de filosofía (1938) e Idea de la hispanidad (1939). Póstumamente se publicaron Ideas para una filosofía de la historia de España (1943), Ensayos (1945), Ser y vida del caballero cristiano (1945), Ejercicios espirituales (1961), Escritos pedagógicos (1975) y Escritos desconocidos e inéditos (1987).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].