Greer Garson

(Down, 1908 - Dallas, 1996) Actriz de cine estadounidense. Se consolidó como una figura relevante del cine estadounidense de los cuarenta. Fue uno de los rostros más populares por su imagen de mujer bondadosa, amable esposa y singular madre. La definición impecable de este personaje tan hogareño -fue uno de los rostros más significativos de la Metro Goldwyn Mayer- le valió a lo largo de los cuarenta ser nominada para el Oscar en cinco ocasiones, de las ocho menciones que tuvo a lo largo de su carrera.

Tras realizar sus estudios en Londres y París, da sus primeros pasos en el mundo de la publicidad y del teatro en los albores de la década de los años treinta. Trabajó en 1936 en varias obras del espacio teatral de la televisión británica (BBC) Theatre Parade (Twelfth Night, School for Scandal y Hassan). Su debut cinematográfico tiene lugar en Inglaterra en Veintiún días juntos (1937), una película de Basil Dean. Intervino en una producción estadounidense rodada en su país, Adiós, Mr. Chips (1939), de Sam Wood, tras la que se consolidó su vinculación a la Metro Goldwyn Mayer durante varios años.

A los primeros pasos le siguieron unos años de gran actividad, respaldada en todo momento por el estudio capitaneado por Louis B. Mayer. Emparejada con el actor Walter Pidgeon, ambos consolidaron una de las parejas más efectivas y populares en ocho películas que se abren con De corazón a corazón (1941), de Mervyn LeRoy, y finalizan en La historia de los Miniver (1950), de H. C. Potter, título que en gran medida se convirtió en premonitorio de un personaje que se apagaba para el cine.

No obstante, fueron de gran repercusión sus trabjos en La señora Miniver (1942), de William Wyler, por la que Greer -en una historia familiar durante la Segunda Guerra Mundial- obtuvo su único Oscar (de los seis que se llevó la película), y Madame Curie (1943), de LeRoy.

A lo largo de las década de los cincuenta no logró convencer con ninguna de sus intervenciones -ni siquiera con La pelirroja indómita (1955), de su habitual LeRoy- y sólo Sunrise at Campobello (1960), de Vincent J. Donahue, provocó que el mundo del cine la recordara efímeramente, al ser nominada de nuevo para un Oscar por dar vida al personaje de Eleanor Roosevelt.