Gelón

(Gela, 540 - Siracusa, 478 a.C.) Tirano de las ciudades de Gela (491-478 a.C.) y de Siracusa (485-478 a.C.).


Gelón de Siracusa

Gelón era un oficial del ejército de Hipócrates, tirano de la ciudad de Gela. En el 491 a.C., tras la muerte de Hipócrates, Gelón le sucedió como tirano de Gela. Aproximadamente seis años más tarde la aristocracia de Siracusa lo requirió para acabar con una revuelta popular; Gelón aplacó los disturbios y se nombró a sí mismo señor de Siracusa, donde estableció la sede de su gobierno.

Bajo su mandato, Siracusa llegó a ser preeminente entre las ciudades griegas de Sicilia. Cuando el rey Jerjes I de Persia invadió el continente griego hacia el 480 a.C., Gelón se negó a unirse en la lucha contra él. Ese mismo año, un ejército cartaginés invadió Sicilia bajo el mando de Amílcar, pero fue derrotado por Gelón en Himera, en la costa norte. Esa victoria obstaculizó el avance cartaginés hacia el norte durante setenta años, y consolidó popularmente a Gelón como líder de las ciudades-estado griegas de Sicilia.

Considerado un dirigente sabio y justo, Gelón hizo de Siracusa una metrópoli esplendorosa, la mayor de occidente después de Cartago. Como mecenas protegió a Esquilo, Píndaro y Epicarmo. Después de su muerte los siracusanos le otorgaron honores divinos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].