Robert Hutchings Goddard
(Worcester, Estados Unidos, 1882 - Baltimore, id., 1945) Inventor estadounidense que figura, junto con Konstantín Tsiolkovski y Hermann Oberth, entre los principales pioneros de la astronáutica. Fascinado desde niño por la idea de los viajes espaciales, mientras estudiaba en el instituto diseñó los principios de un sistema de transporte en un tubo de vacío donde los vehículos viajarían impulsados gracias a la acción de electroimanes.
Robert H. Goddard
En 1908, la Universidad Clark de su ciudad natal le permitió instalarse en un pequeño laboratorio, donde Robert Goddard fue el primero en demostrar que el empuje y la propulsión podían tener lugar en el vacío, y posteriormente, en desarrollar un motor de combustible líquido (oxígeno y gasolina) que, en 1926, consiguió elevar brevemente un pequeño cohete.
Gracias al apoyo financiero de instituciones como el Smithsonian o el Guggenheim Fund y de personalidades como Charles Lindbergh, Goddard pudo disponer de mayores medios y contar con unas pequeñas instalaciones en Roswell, donde trabajaría incansablemente en una constante búsqueda de mayor velocidad y altura. Robert Goddard desarrolló también la técnica de cohetes de fases múltiples, e ideó el arma contracarro conocida como bazuka (bazooka en inglés). Durante la Segunda Guerra Mundial dirigió la Agencia Aeronáutica estadounidense.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].