Jorge "Mágico" González

(San Salvador, 1958) Jugador salvadoreño de fútbol, el más importante que ha dado su país. Su padre, director técnico del Atlético Luz, inició al pequeño Jorge y a sus seis hermanos en la práctica del fútbol. Debutó en Primera División con sólo 16 años de edad, vistiendo la camiseta del desaparecido equipo Antel; luego pasó al Independiente y, posteriormente, al FAS.


Jorge "Mágico" González

No tardó en ser convocado para la selección salvadoreña, que gracias a su concurso se clasificó para la Copa del Mundo disputada en España en 1982. Tras el Mundial fichó por el Cádiz, equipo de la segunda división con el que ascendió a la primera categoría y con el que jugó cuatro temporadas. Con el Cádiz ratificó que se trataba de un jugador de excepcional talento; estuvo a punto de jugar en el F. C. Barcelona junto a Diego Armando Maradona, pero el fichaje no llegó a cuajar.

Por su manejo del balón y sus jugadas espectaculares, fue bautizado por la prensa española como el Mágico González. Aunque hizo honor a su apelativo, también dejó huella por su carácter extravagante y poco disciplinado. Tras jugar cedido en el Valladolid, regresó al Cádiz y terminó convirtiéndose en el ídolo de su afición, aunque su carácter bohemio le haría compartir la profesión de futbolista con la de conductor de autobuses, entre otras.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].