Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Charles George Gordon

(Llamado Gordon Bajá; Woolwich, Reino Unido, 1833-Jartum, Sudán, 1885) Militar británico. Hijo de un artillero del ejército británico, ingresó en los Royal Engineers, donde completó su formación académica y militar. Su actuación en la guerra de Crimea (1853-1856) le valió el ascenso al grado de capitán en 1859. Al año siguiente ingresó voluntario en el ejército destacado en China, a la sazón en lucha contra las autoridades locales. Estuvo presente en la ocupación de Pekín, en octubre de 1860, y dirigió personalmente la destrucción del palacio de verano del emperador.

En mayo de 1862 le fue encomendada la misión de defender los intereses occidentales en Shanghai, amenazados por una insurreción popular. Para ello organizó una fuerza compuesta por 3.500 civiles fieles a las autoridades británicas, conocida como «Ever-Victorious Army» (el ejército siempre victorioso), con la cual consiguió, tras 18 meses de lucha, derrotar a las tropas insurrectas. Regresó al Reino Unido en 1865, convertido en héroe nacional, y fue aclamado por las masas, que acudieron a recibirle como Chinese Gordon.

Permaneció en el Reino Unido hasta 1874, fecha en que las autoridades egipcias, entonces bajo tutela británica, lo nombraron gobernador en Sudán, y como tal organizó la fundación de varias plazas militares a lo largo del Nilo y combatió el tráfico de esclavos, prohibido por Londres pero en la época todavía vigente. Problemas de salud lo obligaron, en 1880, a abandonar el cargo y regresar a la patria. Ya una vez recuperado, dirigió varias operaciones militares en la India, China, islas Mauricio y Sudáfrica.

En 1884 regresó a Sudán, enviado por el gobierno británico con la misión de apoyar a las tropas egipcias destacadas en Jartum, amenazadas por el ejército islámico de Muhammad Ahmad al-Mahdi. A poco de su llegada a Jartum, en febrero de dicho año, la plaza fue sitiada por el ejército rebelde. Desoyendo las órdenes gubernamentales que le instaban a ello, Gordon se negó a evacuar la plaza, la cual cayó en poder de las tropas rebeldes en enero de 1885. Tanto Gordon como sus hombres cayeron durante la defensa.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos