Al Gore

(Albert Arnold Jr. Gore; Washington, 1948) Político estadounidense. Vicepresidente de Estados Unidos durante los mandados del demócrata Bill Clinton (1993-2000), tras perder las elecciones frente a Bush hijo destacó como uno de los más influyentes activistas contra el calentamiento global.


Al Gore en el documental Una verdad incómoda (2006)

Hijo del congresista y senador del mismo nombre, Al Gore se formó en la Universidad de Harvard, en la que cursó estudios de Administración Pública. Pese a su oposición a la guerra de Vietnam, hubo de servir en el ejército desde 1969 hasta 1971. En los años siguientes se dedicó principalmente al periodismo, aunque siguió también la carrera de derecho. En 1976, el mismo año en que obtuvo su licenciatura, se inició formalmente su carrera política con su ingreso en la Cámara de Representantes, para la que fue reelegido en 1978, 1980 y 1982; en 1984 pasó a formar parte del Senado.

En 1988 fracasó en su primer intento de ser nominado candidato a la presidencia por el Partido Demócrata; pero en 1992 resultó nominada la candidatura de Bill Clinton, en la que figuraba Al Gore como candidato a la vicepresidencia. El tándem demócrata Clinton - Gore se impuso al republicano George H. Bush en las elecciones de aquel año, y renovó su éxito en los comicios de 1996.

A finales de 1998, mediado ya el segundo mandato de Bill Clinton, Al Gore hizo pública la presentación de su candidatura a las elecciones presidenciales del año 2000, y el 16 de junio de 1999 inauguró de forma oficial su campaña. A principios de marzo de 2000, su compañero de partido y rival en la candidatura, Bill Bradley, decidió retirarse, con lo que le dejó el camino libre para convertirse en el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos.

En las elecciones presidenciales, celebradas el 7 de noviembre de 2000, Al Gore fue derrotado por el candidato republicano, George W. Bush (hijo del predecesor de Clinton en la Casa Blanca), tras un complejo proceso de escrutinio de los votos del estado de Florida en el que tuvo que intervenir el Tribunal Supremo. Aunque Gore consiguió finalmente el 48,3% de los sufragios emitidos frente al 48,1% de Bush, éste obtuvo 271 compromisarios (Gore, 267) y se aseguró su designación por el Colegio Electoral. En diciembre de 2002, Gore hizo pública su intención de no presentarse a las elecciones presidenciales que tendrían lugar en 2004.

Aunque llevaba décadas participando en la vida pública, y desde 1993 hasta 2000 nada menos que como vicepresidente de Estados Unidos, el nombre de Al Gore no se hizo verdaderamente familiar hasta que fue derrotado en los últimos metros de la carrera presidencial. Sin embargo, desde entonces, su relevancia a nivel mundial aumentó de manera exponencial debido a su compromiso con la lucha contra el cambio climático; esta tarea le valió la concesión del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y del premio Nobel de la Paz, ambos en 2007. El principal vehículo de tal notoriedad fue el éxito de su película documental sobre el calentamiento global, Una verdad incómoda (2006), por la que recibió dos Oscar de Hollywood y sobre la que se publicó un libro.

Tal compromiso venía, en realidad, de lejos; ya en 1992 había publicado La Tierra en la balanza: ecología y espíritu humano, en el que vaticinaba y proponía soluciones para los problemas ecológicos que se preveían para el siglo XXI. Y en 1997, en calidad de vicepresidente, firmó simbólicamente el Protocolo de Kyoto; simbólicamente porque tenía en contra de la resolución del Senado estadounidense, de modo que la firma no pudo entrar en vigor. De sus posteriores intervenciones en la vida política destacó su petición de retirada de las tropas estadounidenses de Irak; su nombre sonó como candidato a la presidencia del Banco Mundial (BM).

Hombre polifacético, Al Gore añadió a su activismo ecológico y político otras tareas de relevancia. Fue cofundador de Current TV, un canal independiente de información ciudadana para jóvenes. También ejerció como uno de los directores de Apple Computer, como asesor de Google y como profesor visitante de la Universidad Estatal de Tennessee. Como destacado conferenciante internacional sobre la crisis climática y desde cargos como el de director de la Alianza para la Protección del Clima o socio del evento musical Live Earth, entre otros, Al Gore ha liderado multitud de iniciativas de sensibilización en los últimos años.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].