Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

José Manuel de Goyeneche

(José Manuel de Goyeneche y Barreda, conde de Guaqui; Arequipa, Virreinato del Perú, 1776 - Madrid, 1846) Militar español. Hijo del baztanés Capitán de Caballería Don Juan de Goyeneche y Aguerrebere, se trasladó muy joven a la península, para terminar sus estudios, como cadete de las Milicias Disciplinadas, ascendiendo poco después a Teniente de Caballería y Capitán de Granaderos. Participó en dos ocasiones en la defensa de Cádiz contra los ingleses, y estuvo en la última ocasión al mando de doscientos granaderos y de las dos baterías de Capuchinos y Plataforma.


José Manuel de Goyeneche

En 1808, durante la invasión francesa de la península, con el grado de Brigadier fue comisionado como Representante plenipotenciario del Gobierno legítimo de España por la Junta Suprema de Sevilla para la proclamación del Rey Fernando en el Virreinato del Perú. Posteriormente fue nombrado Capitán General y Presidente de la Real Audiencia del Cuzco.

En 1809 asumió el mando de los Ejércitos Realistas peruanos en el Alto Perú, derrotando a las fuerzas revolucionarias rioplatenses en las célebres batallas de La Paz, Guaqui, Cochabamba, Sipe-Sipe, Chuquisaca y otras, recuperando el dominio español de todo aquel territorio. Su victoria en la célebre y decisiva batalla de Guaqui (o del Desaguadero) en 1811 le valió la concesión del Título de Conde de Guaqui, al que después se le concedería la Grandeza de España de Primera clase.

En 1813, el General Pío Tristan, a las órdenes de Goyeneche, decidió perseguir al insurrecto Castelli hasta territorio argentino sin comunicarlo a su superior, siendo derrotado por Belgrano en el territorio de Charcas; con este motivo los ejércitos de Goyeneche quedaron desprotegidos forzándole a replegarse en Oruro. Tristán fue sustituido por Joaquín de la Pezuela y Goyeneche presentó su dimisión como General en Jefe y regresó a la Península.

A su regreso a España fue nombrado Teniente General de los Reales Ejércitos, Vocal de la Junta de Guerra de Indias, Vocal del Consejo de Guerra y Presidente de la Junta de Arreglo de Comercio de Ultramar.

El Conde de Guaqui fue elegido Diputado a Cortes por Arequipa y nombrado por el Rey Fernando su Gentilhombre de Cámara con Ejercicio y Servidumbre, así como Caballero de la Orden Militar de Santiago. Ocupó igualmente los cargos de Consejero Honorario de Estado, Senador Vitalicio, Prócer del Reino, Regidor Perpetuo de Cádiz, Comisario Regio del Banco Español de San Fernando, etc.

A lo largo de su vida fue condecorado, entre otras, con las Grandes Cruces de Isabel la Católica, Carlos III, San Hermenegildo, San Fernando o la Gran Cruz de Comendador de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos