Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Werner Herzog

(Werner Stipetic; Sachrang, 1942) Director de cine alemán. Empezó a los veinte años a escribir, producir y dirigir varios documentales, cortometrajes y mediometrajes, para pasar luego al largometraje con cuatro películas próximas al cine underground e impregnadas de una personalísima imaginería visual y sonora. Su primer filme de ficción fue Signos de vida (1968). Las películas posteriores confirmaron su carácter visionario y su atención por lo irracional y por las realidades marginales, rasgos bien visibles en títulos como También los enanos comenzaron pequeños (1970), protagonizada por enanos, y Tierra de silencio y oscuridad (1972).


Werner Herzog

El éxito internacional le llegó con Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes, 1972), poderoso film en el que su actor-fetiche Klaus Kinski interpreta al conquistador español Lope de Aguirre. La película relata la expedición de un grupo de conquistadores españoles pertenecientes a las huestes de Hernando Pizarro, que se interna en la jungla amazónica en busca del legendario El Dorado. Al mando del estricto Don Lope de Aguirre, la aventura pronto se convertirá en un verdadero descenso a los infiernos, pero el intransigente Aguirre no accede a volver atrás sin haber conseguido su objetivo. Al final, Aguirre se queda solo en la balsa, a la deriva por un río indómito y en medio de una tierra inhóspita, con la única compañía de los cadáveres de los tripulantes y de los monos que descienden desde los árboles.

Aguirre, la cólera de Dios fue, sin duda, la película más emblemática de su autor y una de las puntas de lanza del "nuevo cine alemán", en el que también militaron Wim Wenders, Rainer W. Fassbinder, Volker Schlöndorff y Reinhard Hauff. El director consolidaría su reputación con el asombroso documental El gran éxtasis del escultor de madera Steiner (1973-1974).


Klaus Kinski en Aguirre, la cólera de Dios (1972)

La restante filmografía de Herzog lo confirma como uno de los directores europeos más personales de las últimas décadas. Para El enigma de Caspar Hauser (Jeder für sich und Gott gegen alle, 1974) se basó en el caso real de un joven que había vivido en un sótano desde su nacimiento, y relató su difícil reintegración a la sociedad.

Le siguieron Corazón de cristal (1976), Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu, Phantom der Nacht, 1978), en la que recreó la clásica versión fílmica de Drácula rodada en 1922 por Friedrich Wilhelm Murnau, Woyzeck (1979), basada en una pieza teatral inconclusa de Georg Büchner, y Fitzcarraldo (1982), historia de un excéntrico empresario del caucho obsesionado en construir una ópera en plena selva amazónica. De sus últimos títulos cabe destacar Donde sueñan las hormigas verdes (1984), Cobra verde (1987) y Grito de piedra (1991).

Werner Herzog ha dirigido también montajes teatrales, en especial de óperas: Doctor Fausto (1985), Lohengrin (1987) y Juana de Arco (1989). En la década de los noventa realizó documentales para el cine y la televisión: En las puertas del infierno (1992), The Transformation of the World Into Music (1994), Little Dieter Needs to Fly (1997) y Mein liebster Feind (1999).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos