Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Barón de Holbach

(Paul Heinrich Dietrich von Holbach o Paul Henri Thiry, barón de Holbach; Edesheim, 1723 - París, 1789) Filósofo francés de origen alemán. Pasó la mayor parte de su vida en París. Colaborador de la Enciclopedia dirigida por Diderot y D'Alembert, a la que aportó unos cuatrocientos artículos de geología, mineralogía y metalurgia, era enemigo de todas las doctrinas religiosas, consideradas como instrumentos del despotismo. Entre sus obras cabe citar El cristianismo desenmascarado o Examen de los principios y de los efectos de la religión cristiana (1767), Sistema de la naturaleza (1770) y La moral universal (1776).


Paul Heinrich Dietrich von Holbach

Establecido desde muy joven en París, se hizo francés por adopción; poseedor de una gran riqueza, el barón de Holbach acogió en su casa al grupo de los enciclopedistas y lo apoyó en calidad de mecenas. Fue un mero aficionado en materia de filosofía ("maître d'hôtel" de esta ciencia lo llama el abate Galiani), sin ninguna erudición, pero adversario resuelto de cualquier sentimiento religioso (desde el católico hasta el racionalista deísta) o supersticioso; se declaró paladín del más sistemático materialismo, y desde esa postura publicó numerosas obras anónimas, fechadas en Londres o Ámsterdam.

Su texto más célebre, datado en 1770 en la primera de estas dos ciudades y aparecido bajo el falso nombre del difunto académico Mirabaud, es Sistema de la naturaleza, en cuya composición colaboraron Grimm, Diderot, Lagrange y otros. Minuciosa y en algunos momentos algo pedante, esta "Biblia del materialismo", como fue denominada, expone la teoría del mecanicismo y determinismo universales y atribuye a la materia el movimiento con carácter originario (en las tres formas de inercia, atracción y repulsión). Negada la metafísica, por carecer de un fundamento inmediato, proclama la absoluta veracidad de las leyes físicas, convalidadas "a posteriori" por la experiencia, única fuente del saber, y refuta de manera absoluta la religión, propugnando abiertamente el ateísmo.

Encerrada dentro del círculo bastante angosto de un materialismo causalista, la doctrina filosófica de esta obra supone la continuación y el desarrollo sistemáticos del pensamiento de La Mettrie, incluso respecto de la moral, aun cuando con leves diferencias; la conciencia moral, reducida a una disposición orgánica hereditaria moderada por las costumbres y las sensaciones, es concebida según un individualismo egoísta, sólo frenado por algunas normas necesarias para la vida social.

Otras obras de Paul Henri Thiry son Le bon sens ou Idées naturelles opposées aux idées surnaturelles (1772), exposición de tono popular; La política natural (1773) y La moral universal (1776). La crudeza ideológica del barón de Holbach desagradó incluso a muchos que hasta aquel momento se tenían por materialistas; y así, Voltaire escribió una absolutamente sincera refutación del Sistema.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos