John Hume

(Londonderry, 1937-2020) Político republicano irlandés que recibió en 1998 el Premio Nobel de la Paz. El papel de John Hume fue esencial en las negociaciones que pusieron fin al conflicto en Irlanda del Norte entre unionistas protestantes, partidarios de mantener la unión con el Reino Unido, y republicanos católicos, defensores de la anexión a la República de Irlanda. El dirigente republicano compartió el galardón con el líder unionista David Trimble.


John Hume

John Hume nació el 18 de enero de 1937 en la ciudad británica de Londonderry, en Irlanda del Norte, en el seno de una familia católica y de clase obrera. Ingresó en un seminario católico en Maynooth, pero no finalizó sus estudios religiosos. De regreso a su ciudad natal participó en la creación de una unión crediticia, la Unión del Crédito de Irlanda del Norte, que presidió entre 1964 y 1968. En aquellos años Londonderry se estaba convirtiendo en el foco de la campaña de la comunidad católica norirlandesa a favor de la justicia social, y Hume fue uno de los activistas y dirigentes de la naciente lucha por los derechos civiles.

En 1970 intervino decisivamente en la fundación del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP, en sus siglas en inglés), del que fue inmediatamente vicepresidente. Un año antes había sido elegido miembro del Parlamento norirlandés y, en 1974, ejerció como ministro de Comercio en el brevísimo experimento gubernamental de Irlanda del Norte. En aquella década Hume se dedicó, en gran medida, a fortalecer el lobby católico norirlandés en Estados Unidos y a desactivar el poderoso influjo del IRA en la sociedad irlandesa afincada en ese país.

En 1979 John Hume fue elegido presidente del SDLP y, asimismo, diputado del primer Parlamento Europeo formado por sufragio universal. Cuatro años más tarde resultó también electo diputado del Parlamento británico. Hume alejó a su partido del socialismo para acercarlo al nacionalismo católico de clase media. En la década de 1980 añadió a su política de atracción de los intereses estadounidenses la consecución de recursos provenientes de la Comunidad Europea (la actual Unión Europea), especialmente para la rehabilitación de Londonderry, depauperada urbanística y socialmente. Su éxito en ese sentido fue tomado como ejemplo para el resurgir de la sociedad norirlandesa en su conjunto.

Desde mediados de esa década, Hume promovió el diálogo con los nacionalistas protestantes irlandeses del Sinn Féin y desempeñó un papel fundamental en el alto el fuego brindado por el IRA en agosto de 1994. Después de que los terroristas del IRA retomaran la violencia en febrero de 1996, Hume continuó negociando con el dirigente del Sinn Féin, Gerry Adams, para restablecer el alto el fuego. En mayo de 1996, lideró al SDLP en las elecciones que determinaron la composición del foro que debía establecer las definitivas bases para las conversaciones de paz. Su partido logró 21 escaños, frente a los 17 del Sinn Féin. No obstante, dos meses después, sacó fuera del citado foro al SDLP a raíz de un altercado en una de las habituales marchas de protestantes unionistas por barrios católicos de ciudades norirlandesas.

Su política de acercamiento a los violentos le supuso duras críticas, incluso de su propio partido. En octubre de 1996, se sumó al acuerdo con el Partido Unionista del Ulster (UUP) de David Trimble para establecer una agenda que fijara la continuación de las conversaciones. Hume fue uno de los protagonistas, a partir de entonces, de las históricas negociaciones de paz que desembocaron, el 10 de abril de 1998, en la firma del Acuerdo de Stormont. Tal fue el motivo por el que, en octubre de ese año, recibió junto a Trimble el Premio Nobel de la Paz.

En junio de 1999, el SDLP obtuvo 24 de los escaños de la nueva Asamblea de Irlanda del Norte, surgida de Stormont, con lo que fue el segundo partido más votado tras el UUP. Hume no quiso formar parte del gobierno formado por Trimble y, en su lugar, fue su lugarteniente, Seamus Mallon, quien actuó como viceprimer ministro del mismo. Debido a una enfermedad, en diciembre renunció a su escaño asambleario. En las elecciones británicas de junio de 2001, su partido perdió la primacía de las fuerzas católicas norirlandesas, al verse superado por el Sinn Féin; en septiembre, tras más de veinte años al frente del SDLP, dimitió por motivos de salud, siendo sucedido por Mark Durkan. Dos meses después abandonó la política.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].