David Trimble

(Bangor, 1944) Político irlandés. Tras licenciarse en derecho (1968), empezó a trabajar en la Universidad de Belfast como lector y como ayudante. En 1972 participó en la fundación de un movimiento extremista protestante, la Vanguardia del Ulster.


David Trimble

Entre 1975 y 1976 fue miembro de la Convención Constitucional del Ulster, y en 1977 ingresó en el Partido Unionista del Ulster (PUU). En 1990 fue elegido para ocupar un escaño en la Cámara de los Comúnes. Con el apoyo de una parte importante del Partido Conservador, contribuyó al fracaso de la iniciativa de paz promovida por John Major en 1994.

A partir de 1997 cambió su estrategia política, abandonando el radicalismo político para desempeñar un papel principal en las conversaciones de paz promovidas por Londres y Dublín y apoyar el 'sí' en el referéndum que abrió el proceso para dotar de autonomía política a Irlanda del Norte. En 1998 recibió el Premio Nobel de la Paz, otorgado conjuntamente a él y al líder nacionalista católico John Hume, por su impulso para la construcción de una nueva y pacífica Irlanda.