Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Isabel de Wittelsbach o Sissi

(Baviera, 1837-Ginebra, 1898) Emperatriz de Austria, conocida popularmente como la emperatriz Sissi. Hija del duque Maximiliano José, contrajo matrimonio muy joven, a los quince años, con el emperador Francisco José I de Austria, al que dio cinco hijos, uno de los cuales, Rodolfo, murió en Mayerling en extrañas circunstancias (al parecer un suicidio que nunca fue esclarecido), lo que contribuyó a aumentar la tristeza de Sissi.


Isabel de Wittelsbach [Sissi]

La emperatriz no tuvo una vida fácil; ella, de quien se dijo que era la mujer más bella y más desgraciada de la época, padeció de anorexia y bulimia y no soportaba el protocolo de la severa corte austríaca, lo que fue causa de que chocara en no pocas ocasiones con su marido y con su suegra.

Ésta última defendía los intereses centralistas imperiales, mientras que la esposa del Emperador puso sus simpatías del lado de los independentistas húngaros. En 1867 fue coronada reina de Hungría, y celebró su victoria con el Tratado de Reconciliación, que concedía cierta autonomía a Hungría bajo la corona de los Habsburgo.

La princesa de Baviera trató de refugiarse de los problemas que enturbiaban su vida privada en ciertos intereses intelectuales -era muy aficionada a la poesía-, en los paseos a caballo y en los múltiples viajes que hizo, especialmente durante la última etapa de su vida. Precisamente en uno de ellos encontró la muerte, a manos de un anarquista italiano llamado Luccheni, en el lago de Ginebra (1898).

La dramática muerte acentuó la mitificación de esta mujer, cuyo cuerpo se trasladó a Viena, donde fue inhumado el 18 de septiembre en la cripta de la iglesia de los Capuchinos. El emperador fundó, en su memoria, la orden de Isabel.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos