Juan Ítalo

(Calabria, c. 1025 - Constantinopla, c. 1085) Filósofo y heresiarca griego. Durante el reinado de Alejo I Comneno fue profesor de filosofía en Constantinopla y, como explicase los sistemas de Proclo, Platón, Jámblico, Porfirio y Aristóteles, comentándolos de manera poco conforme con la ortodoxia cristiana, se vio anatematizado por una asamblea de prelados y corrió grandes peligros. Atemorizado, guardó silencio desde entonces y no insistió en sus opiniones. Sus principales obras son Respuestas a diferentes preguntas, Exposición de los tópicos de Aristóteles, Sobre la dialéctica y Método de retórica expuesto sinópticamente.

De origen calabrés, Juan Ítalo era hijo de un soldado que no le dio más formación que la militar; al recalar en Constantinopla, sin embargo, pudo estudiar lógica y filosofía, materias en las que fue discípulo de Miguel Psellos. Juan Ítalo gozó del favor de la corte bajo el reinado del emperador Miguel VII Ducas (1071-1078). Se hizo sospechoso de traición mientras se encontraba en una misión diplomática en Italia, pero fue finalmente exculpado. Cuando su maestro Miguel Psellos se vio obligado a exiliarse en el año 1077, Juan Ítalo pasó a ocupar su cátedra de filosofía.

Ya durante el reinado de Alejo I Comneno (1081-1118), Juan Ítalo enseñó desde su cátedra en Constantinopla las doctrinas de Platón y Aristóteles y de autores neoplatónicos como Proclo, Jámblico de Calcis y Porfirio, comentándolas en forma que pareció poco ortodoxa. En un sínodo de 1082, los prelados lo acusaron de racionalizar los misterios cristianos, particularmente la inefable unión de Dios y hombre en Jesucristo, y de revivir las doctrinas de la preexistencia y la transmigración de las almas, tal como las enunciaron los filósofos precristianos.

Confinado en un monasterio, Juan Ítalo se retractó públicamente de cualquier implicación neopagana en su enseñanza y, en consecuencia, fue indultado. La producción escrita de Juan Ítalo comprende noventa y tres tratados breves; su relevancia en la historia del pensamiento deriva de su tentativa de efectuar una síntesis entre la metafísica platónica y la lógica aristotélica. La fuerte influencia ejercida por su eclecticismo se dejaría sentir en el humanismo italiano de los siglos XIV y XV.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].