Wolfgang Köhler

(Reval, 1887 - Lebanon, 1967) Psicólogo norteamericano que fue cofundador, junto a Kurt Koffka y Max Wertheimer, de la llamada Psicología de la Gestalt. A los seis años abandonó su Estonia natal y se trasladó junto a su familia a Alemania. Estudió en las Universidades de Tubingen, Bonn y Berlín antes de doctorarse en 1909.


Wolfgang Köhler

En el Instituto de Psicología de Francfurt conoció a Koffka y Wertheimer. En 1913, en un viaje a Tenerife, estudió la conducta de los antropoides. Sus trabajos y experimentos dieron como resultado nuevos conceptos sobre la percepción, el aprendizaje y la inteligencia animal. Köhler concluyó que la solución de problemas con el uso de herramientas no se da por ensayo y error fortuito, como mantenía Thorndike, sino mediante una comprensión repentina, consistente en una reestructuración súbita del campo perceptual.

Ejemplo clásico de sus experimentos es el que realizó con un chimpancé durante la Primera Guerra Mundial. Se dieron al animal dos palos que podían unirse y alcanzar con ello un plátano que estaba fuera de la jaula. Tras varios intentos fallidos de cogerlo sin unir los palos, el chimpancé desistió y se puso a jugar con ellos, encajándolos accidentalmente, y entonces alcanzó el plátano. Según Köhler, había surgido el ingrediente perceptual que faltaba para la solución: el campo perceptual se había reestructurado.

En 1921 ocupó la cátedra de Psicología en Berlín. La abandonó en 1934, por discrepar con el régimen de Hitler, y se estableció en los Estados Unidos. Entre sus obras destacan Psicología de la Gestalt (1929), El lugar del valor en un mundo de hechos (1938) y Dinámica en psicología (1940).