Federico Laredo Brú

(San Juan de los Remedios, 1875 - La Habana, 1946) Político cubano que fue presidente de la República (1936-1940). Cursó la carrera de derecho en La Habana y tomó parte en la Guerra de la Independencia Cubana (1895-1898), en cuyo transcurso fue ascendido a coronel. Finalizada la contienda, Federico Laredo Brú desempeñó diversos cargos en la administración: fue presidente de la Audiencia de Santa Clara y fiscal de la Audiencia de la Habana. En 1911, durante el mandato del presidente José Miguel Gómez (1909-1913), fue nombrado ministro de la Gobernación.


Federico Laredo Brú y su esposa Leonor Montes

En 1933, durante la brevísima presidencia de Carlos Manuel de Céspedes, fue otra vez ministro de la Gobernación. En 1936 Federico Laredo Brú pasó a ser el vicepresidente del gobierno de Miguel Mariano Gómez, el primero elegido democráticamente desde la dictadura de Gerardo Machado; fue además la primera votación cubana en que participaban las mujeres. El verdadero hombre fuerte del país era entonces el general Fulgencio Batista, que ejercía el poder en la sombra, otorgando o retirando la presidencia a hombres de su confianza; en diciembre de 1936, tras forzar la renuncia de Miguel Mariano Gómez, Batista instaló en la presidencia a Federico Laredo Brú.

El nuevo presidente cubano no pudo, por supuesto, sustraerse a la influencia de Batista, que había abastecido al gobierno con sus simpatizantes y que convirtió a Laredo Brú en una marioneta que apoyaba todas sus propuestas. Hacia el final del periodo, Fulgencio Batista decidió presentar su candidatura a las presidenciales, que ganó, e inició un mandato personal y directo (1940-1944), sin interposición de hombres de paja. Batista nombró a Laredo Brú ministro de Justicia de su gabinete, cargo desde el que colaboró en la redacción del Código Penal cubano.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].