Jerry Lewis

(Joseph Levitch; Newark, 1926 - Las Vegas, 2017) Actor y director de cine estadounidense que descolló como uno de los cómicos más aplaudidos y populares de las décadas de 1950 y 1960.


Jerry Lewis

A la edad de dieciocho años el joven Joseph Levitch tenía ya cierta experiencia como humorista en clubes, con un número en el que imitaba a famosos intérpretes haciendo la mímica sobre el fondo de discos. En 1946 conoció al ya reconocido cantante Dean Martin; juntos formaron una pareja artística de gran aceptación hasta su separación en 1956.

Básicamente, el espectáculo presentaba a Martin cantando con su voz cálida y seductora, mientras Lewis interrumpía constantemente; pero el encanto de los temas musicales y la capacidad de ambos para la improvisación y las respuestas vivaces confería a la función un singular atractivo. A principios de los años 50 eran la pareja cómica más popular de Estados Unidos; actuaron en shows radiofónicos y televisivos, debutaron en el cine como actores de reparto en una comedia y protagonizaron luego dieciséis filmes, entre ellos Vaya par de marinos (1951), de Hal Walker, y ¡Qué par de golfantes! (1953), de Norman Taurog.

Desde 1956, a partir de sus actuaciones en solitario, Jerry Lewis empezó a producir y dirigir sus propias películas. En líneas generales, la crítica anglosajona abominaba de sus filmes, mientras en Europa gozaba del favor del público e incluso de sus colegas; el director francés Jean-Luc Godard se contó entre sus admiradores. De los filmes en que se desempeñó igualmente como actor y director cabe destacar El botones (1960), El terror de las chicas (1961), Un espía en Hollywood (1961), El profesor chiflado (1963), Las joyas de la familia (1965) y Tres en un sofá (1966).


El profesor chiflado (1963)

Probablemente su mejor título dentro de este grupo es El profesor chiflado (1963), historia que tiene como protagonista a Julius Kelp, un poco agraciado profesor que sufre todo tipo de bromas y humillaciones por parte de sus alumnos. Para liberarse de sus complejos, Julius apela a la química, sintetizando un brebaje que le cambiará el carácter y el aspecto físico. El nuevo personaje, que se hace llamar Buddy Love, es guapo, fuerte y desenvuelto; en pocas palabras, un seductor nato. Este otro yo de Julius comienza a pagar a sus alumnos con la misma moneda, devolviéndoles sus agravios, al tiempo que enamora a una de sus alumnas, la cándida Stella, la única que ha mostrado sensibilidad y simpatía hacia Julius.

Pero la ajetreada coexistencia de Julius Kelp y Buddy Love es cada vez más embarullada, hasta que un día, en una fiesta, no podrá hacer nada para evitar que Buddy Love se convierta en Julius Kelp, revelando a toda la universidad su secreto. Al final, Stella convence a Kelp de que se marchen los dos juntos, no sin haber hecho acopio de buenas reservas del milagroso elixir. Inspirándose libremente en El doctor Jekyll y mister Hyde, el propio Jerry Lewis y Bill Richmond escribieron un agudo y malicioso guión que, para sorpresa de todo el mundo, mantenía algunas de las implicaciones de la novela de Robert L. Stevenson. El cuarto largometraje de Lewis fue toda una obra maestra del cine cómico, y puso de relieve las virtudes como realizador de Lewis (que se había formado como director con Frank Tashlin, gran maestro de la comedia), así como ciertas preferencias distintivas, como el peculiar uso del color, deliciosamente pop y siempre en aras de la expresividad, que tuvo en el operador W. Wallace Kelley un auténtico factótum.

Ausente de la pantalla durante los años 70, Jerry Lewis volvió al cine en 1983 con El rey de la comedia, de Martin Scorsese, en el papel de un actor al que persigue un maníaco, este último interpretado por Robert De Niro. También fueron motivo de elogio sus interpretaciones en El sueño de Arizona (1992) y Funny Bones (1994). En 1998 recibió el premio a toda una carrera de la Academia Americana de la Comedia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].