Lisipo

(Sición, Grecia, h. 390 a.C. - h. 305 a.C) Escultor griego al que se incluye, junto con Praxíteles y Escopas, en la tríada de los grandes maestros de la escultura posclásica, periodo que corresponde aproximadamente al siglo IV a. C. Fue sin duda uno de los escultores más famosos de la antigua Grecia y ha sido considerado un precursor del estilo helenístico. De las 1.500 esculturas de bronce que realizó, según Plinio el Viejo, no se ha conservado ninguna, pero se conocen algunas de sus creaciones a través de copias helenísticas y romanas.


Detalle del Apoxiómeno de Lisipo (copia romana del Museo Pío-Clementino)

Su obra más famosa es el Apoxiómeno, un atleta que se limpia el cuerpo con el estrígilo, y que ejemplifica uno de sus rasgos estilísticos más característicos: una mayor profundidad espacial, conseguida en este caso mediante la proyección de los brazos hacia adelante. El acentuado realismo de sus estatuas, otra de sus singularidades, se advierte en el Hércules Farnesio, considerado una copia del Hércules de Sición.

Las figuras de Lisipo son siempre altas y esbeltas, lo que corrobora la tradición según la cual sustituyó el canon de Policleto por uno nuevo, en el que la cabeza representa una octava parte de la altura del cuerpo.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].