Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Hernando de Luque

(Olvera, Cádiz, ? - Panamá, 1532) Sacerdote español que financió la expedición de Diego de Almagro y Francisco Pizarro que supondría la conquista del Perú.


Pizarro, Hernando de Luque y Diego de Almagro

Hernando de Luque llegó a Panamá en 1514 con la expedición de Pedrarias Dávila. Ejerció de maestro de escuela durante unos años en el Darién y fue provisor de la diócesis de Santa María la Antigua. Luego fue el vicario y párroco de la recién fundada ciudad de Panamá y, por encargo del gobernador, participó en la realización de los primeros "repartimientos de indios" que allí se hicieron. En el de 1522, Hernando de Luque recibió setenta indios en el cacicazgo de Perequete.

En 1525 se asoció con Francisco Pizarro y Diego de Almagro para organizar una expedición al Perú, en busca del oro y la plata que se suponía que había en esa región. Hernando de Luque se ocupó de financiar los gastos (aportó un total de 30.000 pesos), y Pizarro y Almagro de llevar a cabo la expedición: Pizarro organizó una avanzadilla y Almagro preparó un barco con víveres para apoyarla.

Tras la conquista del Perú, en 1529 se firmaron las capitulaciones, y Luque fue entonces nombrado obispo de Túmbez y protector general de los indios. Medió entre Pizarro y Almagro con ocasión de sus primeras desavenencias, pero no tuvo tiempo de participar en el reparto efectivo del tesoro de Atahualpa, ya que falleció antes de que tuviera lugar.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos