Witold Lutoslawski

(Varsovia, 1913-1994) Compositor y director de orquesta polaco. Junto a Krzysztof Penderecki, Witold Lutoslawski sobresale como la gran figura de la música polaca de la segunda mitad del siglo XX. Su influencia se extendió ampliamente más allá de las fronteras de su patria.


Witold Lutoslawski en una imagen de 1972

Alumno del Conservatorio de Varsovia desde 1932, simultaneó los estudios musicales con los de matemáticas, disciplina ésta que dejaría una profunda huella en el compositor. Ciertamente, Lutoslawski se sintió atraído desde sus primeras partituras por todo lo concerniente a la organización de los distintos parámetros que constituyen el devenir musical, a un nivel muy diferente, sin embargo, del cientifismo especulativo de los integrantes de la Escuela de Darmstadt.

Prisionero de los alemanes en 1939, durante la Segunda Guerra Mundial subsistió como pianista de diversos cafés en Varsovia, en compañía de otro ilustre compositor de su nacionalidad, Andrezj Panufnik. Después de la contienda fue haciéndose poco a poco un nombre como creador gracias a obras como Concierto para orquesta o Música fúnebre, esta última dedicada a la memoria de uno de los músicos que mayor influencia ejercieron en él durante esta primera etapa: Bela Bartok.

Tras cultivar un neoclasicismo impregnado de nacionalismo, deudor también de su compatriota Karol Szymanowski («el primer maestro contemporáneo que me abrió las puertas de ese mundo misterioso que es el lenguaje musical del siglo XX», en palabras del propio compositor), Lutoslawski fue aplicando progresivamente a su música posturas y técnicas vinculadas con la vanguardia, como la aleatoriedad, aunque manteniendo siempre una gran independencia estética y sin descuidar nunca la comunicabilidad. La difícil Sinfonía núm. 2 o el Concierto para violoncelo son dos de las obras más representativas de esta etapa experimental. En sus últimas partituras, sobre todo a partir de la Sinfonía núm. 3, recuperó las líneas melódicas y cierto lirismo de raigambre clásica. Como director de orquesta se prodigó en la interpretación de su propia obra.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].