Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Halford John Mackinder

(Gainsborough, Lincolnshire, 1861 - Parkstone, Dorset, 1947) Geógrafo británico. Realizó sus estudios en la Universidad de Oxford, donde fue nombrado primer profesor adjunto de geografía en 1887, cargo en el que se mantuvo hasta 1905.


Halford Mackinder

Mackinder contribuyó a dar a la geografía el carácter de asignatura escolar en el Reino Unido, e introdujo la geografía en Oxford y en otras universidades de su país. Desde 1904 hasta 1908 fue director de la Escuela de Economía de Londres y desde 1909 hasta 1922 miembro del Parlamento.

De su obra destacan sus trabajos monográficos sobre Gran Bretaña y su imperio (Britain and british seas, 1902). Mackinder es célebre por ser el autor de la teoría del heartland (región central), formulada por primera vez en 1904 y revisada en 1919 y 1943.

Esta teoría plantea que la zona norte y central de Eurasia, debido a su control sobre el continente y a su riqueza en recursos naturales, será finalmente el centro del poder político que domine el mundo frente a las potencias cuya fuerza reside en el control de los mares y espacios circundantes (rimland).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos