Karl Haushofer

(Karl Ernst Haushofer; Munich, 1869 - Paehl, Baviera, 1946) Militar alemán. Durante su estancia como oficial de la Armada en Japón (entre 1908 y 1910), tuvo ocasión de observar las posibilidades de expansión alemanas en Asia. Muchos de sus libros, incluyendo su estudio más ambicioso de geografía política, Geopolítica del océano Pacífico (1924), versan sobre el papel político de Japón durante el siglo XX y la geografía sociopolítica de este país.


Karl Haushofer

Retirado de la Armada en 1919 con el rango de general mayor, fue uno de los tempranos miembros del Partido Nacionalsocialista, al que también se unieron Rudolf Hess, Adolf Hitler y Joseph Goebbels. En 1924 fundó y fue el editor y principal colaborador del Diario de Geopolítica; dirigió, asimismo, el Institut für Geopolitik (Instituto de Geopolítica) de la Universidad de Munich.

Aunque su participación en el partido fue escasa, la influencia de Haushofer en los círculos militares del nazismo fue considerable. Como seguidor de las teorías de sir Halford Mackinder, dio mucha importancia a la necesidad que Alemania tenía de unir sus fuerzas con Rusia. Sus ideas se llevaron a la práctica con la firma del acuerdo de no agresión entre la Unión Soviética y la Alemania nazi (el pacto Ribbentrop-Molotov, sellado en agosto de 1939 por el ministros alemán Joachim von Ribbentrop y el ruso Vyacheslav Molotov). Sin embargo, Hitler rompió sin previo aviso el acuerdo al lanzar sus tropas contra la Unión Soviética en 1941, decisión que se revelaría como su más grave error estratégico.

Haushofer ha pasado a la historia como el defensor de los principios geopolíticos del proyecto nazi para conquistar el mundo, aplicados durante la Segunda Guerra Mundial; no obstante, el hecho de que contrajera matrimonio con una mujer de origen judío fue, sin lugar a dudas, la causa que hizo que muchas de sus ideas se desestimaran, además de ocasionarle no pocos problemas con la Gestapo.

En 1945, su hijo Albrecht, profesor de geopolítica de la Universidad de Berlín y activista en la clandestinidad contra Hitler, fue ejecutado por la Gestapo. Tras la derrota alemana, Haushofer fue investigado para esclarecer si había cometido crímenes de guerra en el célebre Tribunal de Nuremberg. Pese a ser absueltos, Haushofer y su esposa se suicidaron al poco de ser puestos en libertad.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].