Carlo Maderno

(Capolago, Suiza, 1556 - Roma, 1629) Arquitecto italiano. Su primera realización notable fue la fachada de Santa Susana de Roma, que, inspirada en la iglesia del Gesù, estableció un prototipo de fachada barroca. Intervino también en la construcción de Sant'Andrea della Valle, Santa Maria della Vittoria y San Giovanni dei Fiorentini. Bajo el pontificado de Paulo V (1605-1621), Maderno ganó el concurso para la ampliación de la basílica de San Pedro, para cuyo proyecto trató de aportar soluciones que no perjudicaran la cúpula de Miguel Ángel. Sus principales obras civiles son los palacios Mattei y Barberini de Roma.


Carlo Maderno

La labor desarrollada por el italiano Carlo Maderno determinó el estilo del primer barroco arquitectónico. Maderno comenzó su carrera profesional en Roma como ayudante de su tío, el arquitecto Domenico Fontana, en cuyas construcciones trabajó como estucador y decorador.

Su primera obra importante y enteramente personal fue la fachada de la iglesia de Santa Susana (1597-1603), cuyo frente plano articuló mediante columnas y entablamientos con el fin de provocar dinámicos contrastes de luz y sombra. Aunque en lo esencial tomó como modelo la iglesia del Gesù, de Jacopo Vignola, Maderno encadenó los elementos con un nuevo sentido de la perspectiva, agrupándolos en planos de creciente profundidad y relieve, y creó con ello un nuevo tipo de fachada ampliamente imitada en el barroco.


Iglesia de Santa Susana

En 1603 fue nombrado arquitecto jefe de obras de la basílica de San Pedro de Roma, y cuatro años después comenzó la construcción de la fachada, con frontón central y coronada por estatuas. Su forma, horizontal y muy alargada, no se correspondía con la nueva planta de cruz griega impuesta por el papa Paulo V, pero ello se debió al intento de Maderno de respetar la idea de Miguel Ángel y de que su fachada permitiera ver perfectamente la cúpula diseñada por este último.

También fue innovador en la arquitectura civil. Su proyecto para el palacio Barberini (1624), continuado luego por Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini, marca el nuevo tipo de palacio barroco, copiado después innumerables veces. En contraste con los monumentales bloques cerrados de las mansiones señoriales florentinas y romanas, el palacio Barberini tiene la fachada abierta en forma de amplia logia con cortas alas laterales que se proyectan a ambos lados; de esa manera, las columnatas reservadas antes a los patios interiores forman parte de la fachada misma para reforzar su efecto de perspectiva.

El único edificio proyectado totalmente por Carlo Maderno fue Santa Maria della Vittoria (1608-1620), en cuyo interior intensificó la fastuosidad decorativa que desde entonces no haría más que crecer en las iglesias romanas. Todos sus otros proyectos, como Sant'Andrea della Valle y el palacio Barberini, fueron únicamente comenzados o finalizados por él. En conjunto, su obra señala un momento de clara transición del gusto manierista al barroco, e influyó en arquitectos como los citados Borromini y Bernini, figuras centrales en el desarrollo del barroco.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].