Anthony Mann

(Emil Anton Bundsmann; San Diego, 1906 - Berlín, 1967) Director de cine estadounidense. Procedente del teatro, en el que había trabajado como actor y director, en 1942 debutó en la dirección cinematográfica. A finales de la década de 1940 dirigió una serie de intensos dramas de estética estilizada y bajo presupuesto, y colaboró con el director de fotografía John Alton en algunos títulos del cine negro como La brigada suicida (1948), Justa venganza (1948) e Incidente en la frontera (1949).


James Stewart y Anthony Mann

Anthony Mann alcanzaría en el género del western sus mayores logros. Winchester 73 (1950) narra el itinerario de un rifle Winchester modelo de 1873, periplo que sirve para mostrarnos una historia de venganza, aprendizaje y rivalidad entre hermanos. Fue el primero de los cinco westerns que Anthony Mann realizó con James Stewart como protagonista, y que fueron determinantes en la evolución del género debido a la reintroducción del paisaje como elemento esencial y a la creación de un tipo de carácter que podríamos denominar el "antihéroe", anticipándose a la clase de personajes que se harían comunes en westerns posteriores, desde John Ford hasta Sam Peckinpah.

Tanto Winchester 73 (1950) como las cuatro restantes, Horizontes lejanos (1952), Colorado Jim (1953), Tierras lejanas (1955) y El hombre de Laramie (1955), realizadas a partir de parecidas premisas (las ya citadas más otras como la sencillez argumental y la austeridad expresiva), formaron por su coherencia y buen hacer uno de los ciclos más notables del género. En ellas, la fusión entre personaje y paisaje es absoluta: una química muy especial une la aspereza, el primitivismo y el lado salvaje de la naturaleza con el personaje indómito y brusco interpretado por Stewart (algo sorprendente en un actor que siempre se caracterizó por encarnar ideales de bondad).

El cineasta extrajo asimismo el lado violento y sombrío de Gary Cooper en El hombre del Oeste (1958). Los westerns de Mann dibujan siempre un héroe cansado, atormentado, sucio, solitario, sobre cuya vida planea la sombra de la venganza; son héroes aparentemente tranquilos y reflexivos, pero asediados por una violencia latente e incontenible que puede estallar en cualquier momento. Anthony Mann cultivó también el musical (Música y lágrimas, 1954) y el cine bélico (La colina de los diablos de acero, 1957), y rodó con oficio superproducciones históricas como El Cid (1961) y La caída del Imperio romano (1963), tras las cuales inició un perceptible declive; falleció durante el rodaje de su último filme, Sentencia para un dandy (1967).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].