Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

María I Estuardo

(Llamada también María, reina de los escoceses; Linlithgow, Escocia, 1542-Fotheringay, Inglaterra, 1587) Reina de Escocia. Hija de Jacobo V y María de Lorena, de la casa de Guisa, accedió al trono bajo la tutela de su madre.


María Estuardo

En 1558 casó con Francisco II de Francia, de quien enviudó poco tiempo después. Volvió a su país para hacerse cargo del gobierno, lo cual provocó una rebelión en Escocia dirigida por un oponente al catolicismo de la reina, John Knox, quien recibió el apoyo de Inglaterra. La hostilidad entre Inglaterra y Francia, que apoyaba a María, concluyó con el acuerdo de Edimburgo en 1560, como resultado del cual la posición de la reina de Escocia quedó muy debilitada, ya que carecía de tropas y recursos para gobernar con efectividad sobre sus súbditos.

María casó en segundas nupcias con el conde de Darnley en 1565, y tras el asesinato de éste, con Bothwell, de quien se decía que era el asesino. Este comportamiento escandaloso acarreó una gran impopularidad a la reina y acabó por provocar una revuelta de la nobleza que en 1568 obligó a María a exiliarse en Inglaterra, donde su presencia alentó a los movimientos católicos contrarios a la reina Isabel I.

En 1569 se sublevaron los señores del norte del país, contrarios a la política del primer ministro Cecil, e Isabel I de Inglaterra se apresuró a detener y encarcelar a la reina fugitiva. Ello no detuvo a los conspiradores católicos, que tramaron varias conjuras, fallidas todas, para eliminar a Isabel e instalar en el trono a la católica María.

En el plano internacional, el cautiverio de la reina de Escocia en Inglaterra implicó un enfriamiento de las relaciones con España, que fueron derivando hacia la hostilidad. Cuando Isabel optó por ejecutar a su prisionera, acusada de estar implicada en un nuevo complot, facilitó a Felipe II el pretexto que necesitaba para enviar contra Inglaterra a la Armada Invencible.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos